Tijuana, donde inician los 3,141 km de la fontera que divide a México de los Estados Unidos, fue sede del segundo debate presidencial, con vocación de ser simbólica cabeza de playa para la política exterior que regirá la relación bilateral del próximo ganador de las elecciones presidenciales.

El formato ensayado en este segundo debate por el Instituto Nacional Electoral (INE) resultó ágil y fluido. Los moderadores buscaron atajar los recursos retóricos empleados para evadir las respuestas directas, obligándolos las más de las veces a sentar la postura con alguno de los dos monosílabos posibles: sí o no.

Se pudieron escuchar así las propuestas, y el sí o el no, de los candidatos ante los cuestionamientos del público presente en el set del debate y de los moderadores, ante los temas que constituyeron el segundo bloque: Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional.

De acuerdo con el formato, el bloque se dividió a su vez en dos segmentos, iniciado cada uno por la pregunta de un miembro del público. Luego de la ronda de respuestas de los candidatos, por cada segmento uno de los dos moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, hizo una pregunta que ampliaba el tema de la pregunta inicial.

Éstas fueron las propuestas y las respuestas de los candidatos al segundo bloque de este debate. El orden de presentación de lo expuesto por los candidatos sigue el dispuesto al inicio del segundo bloque del debate:

Andrés Manuel López Obrador, coalición Juntos Haremos Historia

Segmento 1. Pregunta formulada por la ciudadana Teresa Reinaga: ¿Cómo terminarían el abuso contra los migrantes nacionales que buscan cruzar la fontera hacia EU por parte de las autoridades mexicanas?

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo “la violencia no se combate con violencia”, por lo que su estrategia sería terminar con la pobreza y acabar con la corrupción, condiciones con las cuales, según López Obrador, los mexicanos ya no se verían expulsados hacia los Estados Unidos para buscar condiciones de existencia.

Tocó a León Krauze plantearle la pregunta sobre qué medidas tomaría para controlar el crecimiento de la producción de opioides en México. Ante esta pregunta, y fiel a su narrativa, la respuesta fue la misma: combate a la probreza y a la corrupción.

Segmento 2. Pregunta formulada por la ciudadana Teresa Mercado: ¿Cómo ayudarían a los migrantes extranjeros en México que cruzan el país para alcanzar Estados Unidos?

Andrés Manuel López Obrador dijo que negociaría en el TLCAN la iclusión de una Alianza por el Progreso en conjunto con Canadá y Estados Unidos, que detonara proyectos para el desarrollo de los países de América Central que expulsan migrantes hacia el norte del continente. También propuso cambiar la sede del Instituto Nacional de Migración y asentarla en Tijuana.

Ricardo Anaya, coalición Por México al Frente

Segmento 1:

Acabar con la corrupción, combatiendo sus causas con deporte y cultura para jóvenes; atacar el consumo en EU y el tráfico de armas hacia México.

Yuriria Sierra lo cuestionó sobre qué política tomaría en caso de ganar las elecciones sobre el consumo de mariguana, tema sobre el cual el candidato expresó su convicción de que legalizarla no resolverá el problema de violencia. Dijo que las medidas que tomaría serían preventivas, con escuelas de tiempo completo para los niños, para suplir la falta de tiempo de los padres al cuidado de los hijos.

Segmento 2:

Anaya planteó la cooperación con los países centroamericanos, que detone el desarrollo económico.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato por la vía independiente

Segmento 1:

El candidato independiente propuesto acabar con la corrupción con penas físicas.

A pregunta de Yuriria Sierra sobre sus acciones de combate a la trata de personas, Rodríguez Calderón dijo que los operativos encubiertos en Nuevo León, colaboración de las policías estatales. Réplica, asesorar, impunidad, autoridades.

En el tema del consumo, Rodríguez Calderón dijo que la buscaría crear un inventario de personas con adicción para con esa información comenzar a tomar decisiones en el tema.

Segmento 2:

Detonar el desarrollo del sur del país y así generar empleos para los migrantes centroamericanos. Cambio de enfoque, y que autoridades migratorias ya no sean persecutorias.

José Antonio Meade, coalición Todos por México

Segmento 1:

Para el candidato de la coalición Todos por México, es necesario acabar con tráfico de armas y la impunidad.

Planteó dotar a las aduanas para la detección de armas y exigir a EU acciones para que impidan las llegada de armas y dinero al crimen organizado en México.

Segmento 2:

Meade propuso invertir en salud para migrantes centroamericanos que cruzan el país, concretamente para los niños y adolescentes.