La noche de este miércoles se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán, de cara a la jornada electoral del 6 de junio.

El segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán inició primero con un mensaje de un minuto como introducción para cada candidato. Durante su presentación inicial Mercedes Calderón García, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) y exalcaldesa de Pátzcuaro, enfatizó en que su gobierno debe de haber una gran participación ciudadana. Abraham Sánchez, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), dijo “queremos alguien que sea honesto y que “seguridad, salud y educación para los michoacanos”.

Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo en su primera intervención que se necesita “trabajar en armonía con el gobierno federal”. Cristóbal Arias Solís de Fuerza por México hizo énfasis en que en Michoacán “ya no queremos más violencia, queremos paz y tranquilidad”. Hipólito Mora Chávez, del Partido Encuentro Social (PES) y quien se presentó como fundador de las autodefensas, dijo que de ser electo gobernará con “un gobierno honesto, con transparencia y que permita ver a quien quiera en qué se gasta”.  

Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también hizo énfasis en que la seguridad es uno de los temas que se deben atender con mayor urgencia en el estado, “porque sin seguridad no hay quien quiera invertir en este estado”.

El primer bloque del debate se centró en temas de gobernabilidad. Abraham Sánchez dijo que se debe apoyar al campo y a los jóvenes, y que de ganar la elección su administración “no será un gobierno de privilegios” y se hará una revisión de los funcionarios.

Juan Antonio Magaña de la Mora propuso que en el tema de gobernabilidad buscará fortalecer el sistema anticorrupción. Mientras que Cristóbal Arias apostó por “formar un gobierno incluyente, diferente y plural”.

Carlos Herrera Tello de la alianza PAN-PRI-PRD, propuso atender del déficit presupuestal en el estado para asegurar que se les pague a los distintos sectores del estado. También propuso crear planes alimentarios para apoyar a la población y para generar empleo. “Vamos a poner en marcha programas para darle de comer a todos aquellos que necesitan apoyo. Tenemos que generar chamba, hacer sinergia, apoyar a los que generan empleo, a aquellos que quieren crecer”, dijo.

Al ser cuestionado sobre cómo resolverá el conflicto entre el gobierno federal y el Estado de Michoacán, el candidato Herrera Tello se mostró renuente en contestar y pidió a la moderadora que dejara a los candidatos “debatir entre nosotros”. Sin embargo, dijo que está en contra de los conflictos entre el gobierno federal y el estado y es un problema que se debe resolver. 

En su turno, Ramírez Bedolla, dijo que se debe atender el problema de la violencia contra la mujer, “y que sean los propios michoacanos que dirijamos la seguridad”. Ramírez Bedolla rechazó las acusaciones de tener vínculos con algunos grupos y aseguró que para combatir la inseguridad en el estado se debe hacer con coordinación con los municipios y no se debe de pactar con los grupos del crimen organizado.

Los candidatos utilizaron una parte de este segmento para exhibir los vínculos de los candidatos con sus diferentes grupos políticos, intercambiando acusaciones de corrupciones entre uno y otro.  

Foto: Cortesía IEM Michoacán

El fundador de las autodefensas Hipólito Mora, dijo que para gobernar se debe combatir la inseguridad con el crimen organizado y se debe de hacer lo que otros gobiernos no han hecho. “Se debe trabajar con los tres órganos de gobierno y gobernar para los michoacanos”, dijo.  

“Debemos de aplicar el estado de derecho”, dijo Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México, “respaldar a nuestros policías y acciones de inteligencia, quien quiera ser gobernador tiene que ser responsable por todo el estado”.

Candidatos respondieron a preguntas ciudadanas

En el segundo bloque del debate, los candidatos respondieron pregunta de la ciudadanía recopiladas por el Instituto Electoral de Michoacán, donde tras la convocatoria se recibieron 593 preguntas y 16 videos por parte de los michoacanos. Entre los temas que se abordaron en esta sección fueron temas de migración, la moderación de uso de suelos en el campo y

El candidato morenista dijo que se aplicará una veda total cambio de uso de suelo en el estado para contribuir a la lucha contra el cambio climático, además dijo que “todo Michoacán será estado de Sembrando Vida”, el programa insignia del gobierno de López Obrador. A lo que Herrera Tello replicó con la acusación de ser el candidato del pasado y que representa a Leonel Godoy.

Abraham Sánchez, candidato de Redes Sociales Progresistas, se propuso a favor de generar mayores oportunidades de empleo para evitar las migraciones de comunidades, una visión que fue apoyada también por Hipólito Mora. Mercedes Calderón García dijo que se deben generar políticas públicas claras y la migración se da por la incapacidad de generar políticas que apoyen a los michoacanos y que habrá incentivos para los que quieran invertir en las comunidades originarias del Estado.

Mora también dijo que se debe de tener mayor tecnología para aprovechar los recursos, más plantas de tratamiento para recuperar las pérdidas de agua y combatir el desperdicio de recursos. También prometió que hará todo lo posible para castigar penalmente a los que provoquen incendios forestales, —una propuesta que había sido planteada por Carlos Herrera Tello, “el que dañe, pague”—, pero haciendo énfasis en que también se deben reparar los daños. El candidato del PVEM dijo que “a través de programas se pueden recuperar las áreas verdes y evitar que se cambien los caudales de los ríos.

Transparencia y rendición de cuentas

En el tercer bloque, el candidato de la coalición encabezada por Morena dijo que se debe de investigar el aumento de la deuda en el estado, a la que acusó, ocurrió durante la administración de Silvano Aureoles, y dijo que no contratará deuda adicional. En las réplicas los candidatos volvieron a intercambiar acusaciones sobre los vínculos con otros políticos con poco diálogo.

Hipólito Mora dijo que se deben de transparentar las acciones del gobierno y que se les realice auditorías para “transparentar lo que estamos haciendo” y castigar a los funcionarios que han cometido algún desfalco.

El candidato del PVEM también se opuso a la adquisición de nuevas deudas para el estado, y prometió que se mantendrá dentro de los límites del presupuesto federal asignado. Herrera Tello también dijo que se opondría a la adquisición de nueva deuda, pero volvió a acusar al morenista de haber ayudado "a los que endeudaron a Michoacán".

El segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Michoacán, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán fue moderado por los periodistas Daniela Flores y Víctor Americano.