Guadalajara.- El candidato del partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, propuso hoy integrar en un sólo municipio a la zona metropolitana de Guadalajara.

En rueda de prensa, expuso que existe la necesidad de integrar un sólo gobierno en la zona metropolitana de Guadalajara, "lograr que Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Guadalajara se integren bajo un sistema de gobierno".

Consideró urgente que los jaliscienses discutan la posibilidad de integrar en un sólo municipio a la zona metropolitana de Guadalajara, "que haya una reforma constitucional aprobada por el Congreso del estado para integrar a todos estos municipios en uno sólo".

Destacó que el planteamiento es para resolver los problemas de transporte colectivo, de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales, así como ordenar el crecimiento urbano, "para tener una ciudad sustentable, competitiva, vertical, compacta".

"Si no logramos que Guadalajara sea una ciudad competitiva y sustentable, que ofrezca oportunidades a los jóvenes, no vamos a poder satisfacer sus necesidades de empleo, educación y recreación", enfatizó.

Propuso la creación de la Secretaría de Ciudades y Vivienda para que se tenga el apoyo desde el gobierno federal.

Sobre la transmisión del debate, expuso que no está de acuerdo en cambiar la fecha, "los ciudadanos están en su derecho de decidir si quieren ver el partido de futbol o si prefieren ver el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República".

Respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, de designar a Cuauhtémoc Cárdenas como director de Pemex, dijo que "es un desplante populista en un proceso de campaña".

Refirió que Pemex debe ser una empresa competitiva, "con un gobierno corporativo transparente y un director general con todas las capacidades gerenciales, administrativas, financieras y técnicas para conducir una gran empresa".

Sobre el tema de seguridad, resaltó que "nadie puede ceder en la lucha contra la delincuencia organizada, por lo que se debe mantener el combate frontal con toda la fuerza del estado".

Destacó que se debe combatir a la delincuencia organizada con la fuerzas armadas, "mientras no se tenga una policía federal de clase mundial, que sea capaz de relevar a las fuerzas armadas".

Propuso desaparecer a las policías municipales "y conformar una policía estatal con mando único, de alta calidad y capacitada".

MIF