El candidato del partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, propone una reforma política que siente las bases para un gobierno competente y de carácter ciudadano.

Dentro de su sitio oficial de Internet, en el apartado de propuestas, el abanderado enumera de modo breve la agenda que buscará impulsar en esta materia, de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Para el también expresidente del Instituto Nacional de Ecología, los temas prioritarios son la reelección inmediata de presidentes municipales y legisladores, permitir las candidaturas ciudadanas, implementar un sistema de voto electrónico, así como cambiar la legislación electoral vigente para remover las trabas que existen en la libertad de expresión.

El abanderado también propone tres reformas en el tema electoral dirigidas a los mexicanos que viven fuera de la República, tales como hacer efectivo el voto de los connacionales en el extranjero, impulsado por José Vasconcelos desde los años 20 del siglo pasado. Además, Quadri de la Torre sugiere crear la sexta circunscripción electoral para migrantes en el extranjero, así como regular y aprobar las campañas fuera del país.

AUSENCIA DEL TEMA EN LA PLATAFORMA ELECTORAL

En la plataforma electoral que el Partido Nueva Alianza registró ante el IFE en marzo pasado, no existe ningún apartado en el que se haga referencia a estas propuestas.

El documento de 66 páginas titulado Una Visión Estratégica para la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2012 concentra su propuesta en tres ejes de acción, los cuales buscan propiciar un progreso incluyente para México.

El primero de ellos, Competitividad y Equidad, aborda el tema de la educación y plantea cómo elevar su calidad; el segundo, Cohesión e integración, se refiere a la problemática que vive México en cuanto a seguridad, y el último, Calidad de vida y bienestar social describe en un sentido amplio las políticas e innovaciones que requiere implementar el Estado para promover el crecimiento y seguir brindando a los ciudadanos sus derechos y garantías fundamentales.

En este apartado también hace hincapié en la importancia del cuidado al medio ambiente y la creación de una conciencia de sustentabilidad.

A 11 días de que iniciara la campaña presidencial, en los discursos que Gabriel Quadri ha pronunciado en diferentes estados del país, las temáticas recurrentes han sido educación, ecología, seguridad, combate a la pobreza e incluso la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero poco ha dicho sobre sus propuestas en materia de reforma política.

El segundo día de su campaña, durante una gira por Chihuahua, el candidato expuso la importancia de ampliar el periodo de gobierno de jefes delegacionales y presidentes municipales o en su defecto, brindarles la posibilidad de reelegirse para que los proyectos en sus demarcaciones tengan una visión de largo plazo.

A mediados de la semana pasada, en una visita a la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, dedicó unos minutos a ese tema. Dijo que está a favor de cambiar la Constitución para que se amplíe el periodo (de delegados y presidentes municipales) a seis años o que se apruebe la reelección, con lo que se premie o castigue a funcionarios, si no tenemos esa reelección y esos periodos de administración pública van a seguir reproduciendo los problemas .

COMPROMISOS DE CAMPAÑA

  • Legislar la reelección inmediata de presidentes municipales y legisladores.
  • Permitir las candidaturas ciudadanas.
  • Implementar el voto electrónico.
  • Cambiar la legislación electoral para remover trabas a la libertad de expresión.
  • Hacer efectivo el voto de los mexicanos en el extranjero.
  • Crear la sexta circunscripción electoral para migrantes en el extranjero.
  • Regular y aprobar las campañas en el extranjero

DE PERFIL

Originario de la ciudad de México, es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en Economía y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas en Austin.

Se ha desempeñado como:

  • Director de Planeación Ecológica en el GDF.
  • Presidente del Instituto Nacional de Ecología.
  • Director General del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial.
  • Secretario Técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental.

[email protected]

apr