El aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, afirmó que puede ser el punto de encuentro entre las muchas partes de ese partido.

El político michoacano se mostró confiado en construir una candidatura fuerte, sólida e incluyente “que tienda puentes” entre los diversos grupos panistas.

Entrevistado en los momentos en los que estaban por darse las definiciones entre los personajes que buscan participar en la renovación de la dirigencia nacional panista, aseguró que ve muchas posibilidades de que los militantes de esa organización política puedan salir unidos después de un proceso de definición de la próxima dirigencia nacional, donde todos se reconozcan como indispensables dentro del PAN.

“Insistiré en buscar un acuerdo donde todos quepamos. He seguido dialogando con todos los panistas, incluidos los gobernadores (surgidos de este partido) y no descarto que podamos construir todavía un acuerdo más amplio”.

El político michoacano consideró que existen las condiciones propicias para llevar a buen puerto la definición de quiénes serán los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Veo interés, veo disposición de las diversas partes del PAN para que éste sea un proceso que nos fortalezca y que provoque que el PAN esté a la altura de las circunstancias por las que atraviesa el país, aseveró.

El también excoordinador de la fracción legislativa de Acción Nacional en la Cámara de Diputados dijo que lo que se requiere en estos momentos es un Partido Acción Nacional fuerte, de oposición, unido y con una visión construida con base en el consenso.

“Sí veo que el PAN pueda salir fortalecido; veo posible que se construya un amplio consenso y veo que tendremos una elección interna donde los militantes tengan la última palabra”, afirmó.

De entrada, añadió, los militantes son los que tienen que avalar con su firma a quien sea aspirante. Se ocupa 10% de la militancia y, posteriormente, los militantes, con su voto, son los que determinarán que será el presidente del CEN, refirió.

No soy el candidato de la dirigencia, ni de los gobernadores, destaca

Al preguntarle si él va por el grupo del excandidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés, contestó: “Yo he dicho con absoluta claridad que no aspiro a ser el candidato de la dirigencia, ni el candidato de los gobernadores, yo aspiro a ser el candidato de todos los panistas. Yo aspiro a ser el presidente de los militantes del partido Acción Nacional”.

En ese sentido, expuso que aspira a tender un puente entre todos, a construir entre los diferentes puntos de vista y consideró que puede lograr ese punto de encuentro entre muchas partes del PAN.

Yo busco ser presidente del PAN de todos los militantes, busco construir, sumar, generar confianza entre todas las partes para que dialoguen, insistió.

Por otra parte, comentó que Acción Nacional debe experimentar cambios de fondo.

“Concretamente, un esquema donde regresemos a la democracia que nos caracterizaba, pero con criterios de inclusión, donde pierda el que pierda pueda seguir activamente”.

Lo que tenemos que hacer es lograr una política de inclusión de minorías y meterlas en nuestras reglas y así que ni tengamos brazos caídos ni exclusiones, abundó.

Cortés Mendoza señaló que la meta de la próxima dirigencia nacional del PAN es recuperar la confianza perdida. Llevamos una caída electoral constante desde el 2000 a la fecha, lo cual debe corregirse y para eso, enfatizó, debe haber cambios de fondo.

Marko Cortés

• Nació el 17 de octubre de 1977 en Zamora, Michoacán.

• Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se ha desempeñado como:

• Diputado federal

• Secretario de Acción Juvenil del PAN de Michoacán

• Senador de la República

• Candidato a la presidencia municipal de Morelia por parte del PAN en el año 2011.

[email protected]