Puebla.- El gobierno del estado se prepara ante posibles afectaciones que se puedan generar por la tormenta tropical Ernesto a su paso por el Golfo de México, informó Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno.

En rueda de prensa dijo que la madrugada de este jueves el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó a la zona oriente de Puebla en la fase de alerta naranja, el resto de la entidad se mantiene en amarillo.

Precisó que la alerta naranja se considera la región nororiental, es decir, Teziutlán, Hueytamalco, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y en la Sierra Negra, la cual abarca Tlacotepec de Díaz, Tehuacán y Ajalpan.

Refirió que este tipo de alerta implica la notificación a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, en ámbitos municipales.

Así como revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones en municipios con posible afectación, así como valorar la instalación de consejos estatales y municipales de Protección Civil.

De igual forma, hemos identificado los lugares que pudieran adecuarse como refugios temporales, también, ya tenemos identificado instalaciones de emergencia , puntualizó el funcionario.

Manzanilla Prieto dio a conocer que en el gobierno estatal cuenta con ocho módulos de maquinaria y equipo instalados en cada una de las regiones de Protección Civil Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Tehuacán, Cholula e Izúcar de Matamoros.

Precisó que en estos momentos ya cuentan con 220 refugios temporales identificados en la región de Cuetzalan, 128 en la región de Huauchinango y 285 en la región de Teziutlán.

De igual manera cuentan con 25 retroexcavadoras, 75 camiones de volteo en Cueztalan; 50 camiones de volteo, así como 60 máquinas retroexcavadoras y motoconformadoras en Huauchinango, y 19 retroexcavadoras, nueve motoconformadoras, 11 camiones de volteo, 1 trascabo y 12 pipas en la región de Teziutlán.

Asimismo, comentó que la entidad dispone de 600 brigadistas en Cuetzalan, 870 en Huachinango, 50 en Teziutlán y 40 en Puebla.

Subrayó que la Dirección General de Protección Civil Estatal permanece atento a la trayectoria y desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico, por lo que se mantiene el monitoreo las zonas que históricamente han tenido afectaciones debido a la entrada de huracanes como es el caso de la Sierra Norte.

En tanto, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil en el municipio de Puebla, llamó a la población a estar alerta, más no alarmados, de la trayectoria de Ernesto pues se prevé la presencia de lluvia en cantidades fuera de lo normal, mantener limpias las azoteas, áreas de desagüe y alcantarillas en la calle.

Indicó que personal de la dependencia a su cargo mantiene el monitoreo constante de ríos y barrancas por medio de las 42 alarmas que se colocaron en los ríos, además de las cámaras de vigilancia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

mac