La meta es que la ciudad de Puebla cuente con al menos 150 observadores electorales el 4 de julio. Hasta el momento, hay alrededor de 80. Lo que necesitamos es documentar los casos, tener evidencia de cualquier delito, pruebas tangibles y para eso necesitamos que la gente participe , dice Marcela Nieto Sarre, miembro del proyecto Puebla Vigila que, en asociación con Alianza Cívica y otras organizaciones de la sociedad civil, tiene como propósito observar el próximo proceso electoral y documentar las irregularidades que se presenten.

Cuestionada acerca del papel del Gobernador del estado y las acusaciones de que su gobierno está interviniendo en el proceso electoral con el fin de inducir el voto, Nieto Sarre dice: Tenemos la misma impresión de que eso es lo que sucede, pero lo que necesitamos son pruebas. No basta con que alguien nos diga que se están entregando despensas o comprando credenciales… tenemos que tener evidencia del delito .

Para servir como vehículo de denuncia Puebla Vigila promueve dos estrategias generales. La primera es canalizar a los ciudadanos que quieran ser observadores de la elección, a que tomen la capacitación que para tales fines ofrece el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP); la segunda, promover el uso de la plataforma de www.cuidemoselvoto.org para que cualquier ciudadano pueda denunciar algún delito electoral del que sea testigo a través de Internet.

Ésta no será la primera vez que www.cuidemoselvoto.org sirva para crear una red de observadores –formales e informales– que buscan proteger el voto libre. Para las elecciones del 2009, cuidemoselvoto.org resultó un mecanismo eficiente en la creación de una red de observadores. En su página, la organización explica su forma de operar: La información que recopila Cuidemos el Voto es generada a partir de mensajes de texto (SMS), e-mails, Twitter, y reportes en un formulario en página web. El objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral que determina el Código Penal Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La plataforma de Cuidemos el Voto agrega estos reportes junto con información de notas de prensa, fotos y videos relacionadas a las elecciones en un mapa interactivo .

A través de esta plataforma, Puebla Vigila está vinculándose con un esfuerzo más amplio de observación promovido por Alianza Cívica.

Desencanto poblano

De acuerdo con Nieto Sarre, uno de los obstáculos más grandes para las elecciones poblanas es: Hay gente muy desencantada por ir a votar, hubo mucha resistencia con el tema de las alianzas… la situación es compleja . A la par del desencanto, dice Nieto Sarre, hay muchos movimientos ciudadanos que hacen promoción para motivar a los ciudadanos a que vayan el 4 de julio a votar.

Más allá del voto en sí mismo, en Puebla se creó una coalición grande de organizaciones, empresarios y universidades llamada Actívate por Puebla, a través de la cual se realizan una serie de foros sobre temas que interesan a la ciudadanía:

Transparencia y Acceso a la Información, Equidad y Género, Integración Exitosa de Puebla en el Mundo Globalizado, Estado de Derecho, Seguridad y Justicia, Calidad en Educación y Sustentabilidad y Medio Ambiente.

El fin, menciona la integrante de Puebla Vigila, es que de los foros salgan propuestas concretas para los candidatos al gobierno del estado, las cuales entregarán el próximo 15 de junio. ¿El objetivo final? Movilizar a los votantes y recuperar los temas que importan a la ciudadanía. En ésas está Puebla Vigila. Ahí estaremos nosotros para seguir su esfuerzo.

Éntrale: Para ser observador electoral en Puebla

Conforme con lo establecido en el artículo 14 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, es derecho preferente de los ciudadanos poblanos y exclusivo de los ciudadanos mexicanos, participar individualmente o a través de agrupaciones a las que pertenezcan como observadores en las actividades electorales de la entidad.

La autoridad electoral otorgará la acreditación correspondiente a los ciudadanos o agrupaciones interesados en participar como observadores electorales una vez que hayan cumplido con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos.

No haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

No ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con su credencial para votar con fotografía.

Asistir a un curso de información que imparta el Instituto.

Presentar el informe de sus actividades donde actuó, en caso de haber fungido como observador electoral anteriormente.

fuente: www.ieepuebla.org.mx

[email protected]