Puebla lleva la delantera. No se trata de un reporte de tendencia electoral, sino de que este estado ocupa el primer lugar pero en hechos de violencia denunciados por la ciudadanía en lo que va de estos comicios, a través de Twitter.

Dicha demarcación encabeza hasta ahora los incidentes violentos del domingo, y eso se refleja en las redes sociales. Le siguen por número de reclamos, Sinaloa, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Veracruz.

Como medida de precaución, en la red Twitter se están promoviendo desde hace horas varios mecanismos para poder denunciar irregularidades; existe un hashtag (etiqueta) específico para hacer llegar los reclamos #cuidemoselvoto.

También se promueve el envío de mensajes de texto a celular usando la palabra "reporte" al 88200, o bien un correo o mensaje vía web al sitio http://www.cuidemoselvoto.org.

Los tuiteros o usuarios de esta red social son ahora los más activos en cuanto a hacer llegar a todas las instancias la información de actos violatorios a la ley electoral, o bien hech os de violencia relacionados con los comicios.

He aquí algunos ejemplos por estados:

Checa: Cuáles son los delitos electorales #FEPADE http://bit.ly/IAbl9 #cuidemoselvoto #elecciones2010 leer en twitter

Desde Puebla, @alfredonavarro dice: "Ya son 105 incidentes capturados en #eleccionespuebla #Puebla por @pueblavigila http://bit.ly/bVBTk6 #elecciones2010 #cuidemoselvoto"

Por su parte, otro usuartio, @psic90 refiere: "Aqui sigue sonando el tel para que votemos por el PRI ya hasta lo quiero descolgar :S - Puebla #mx2010 / #cuidemoselvoto".

Gabriel Regino retuitea el hecho de que dispararon al candidato del PT por alcaldía de Puebla y coloca la liga del reporte local ( http://tinyurl.com/27lbg6t ).

Asimismo, se dio cuenta de cómo una treintena de presuntos vándalos rompieron con piedras seis medallones de vehículos de campaña de la coalición "Compromiso por Puebla" y gritaron consignas en contra del aspirante panista a la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas.

En Oaxaca, @AdeMuniz, replicaba que "38 hombres originarios Cd d Méx. detenidos en #Oaxaca x posesión d material explosivo, reporta policia http://cnn.mx/n0005ZV #cuidemoselvoto".

En Sinaloa, por medio del #hashtag Elecciones 2010, @fogosito denunció: "En Lomas de Guadalupe están dando una camisa blanca y 200 pesos p/acarrear gente".

Ese mismo usuario reporta: "Denuncian a funcionaria por ofrecer dinero para votar por Alianza Para Ayudar a la Gente #Los Mochis #mx2010 http://bit.ly/9ustpK"

Por Hidalgo, el tuitero @DxtrWard hablaba de que en la "casilla Pirules sin numero,colonia Buenos Aires, Pachuca, 42050, están promoviendo el voto en blanco dentro de las mamparas".

@SgabrielaDiaz denunció por su lado que "en la casilla especial del centro de Tula, el PRI está mandando a sus funcionarios a votar para controlar a la gente".

Por Veracruz, @Arturo_Santi informaba de un mecanismo innovador que "En Veracruz les están pidiendo que con el cel. saquen una foto de su voto si es por el PRI, les dan una lana".

En Gómez Palacio, Durango, se informó por medio de varias instancias que un grupo armado atemorizó a funcionarios, observadores y votantes que se encontraban en la casilla 505.

En ese mismo estado, el tuitero @lopeztenorio informa: "Durango, dgo. Casilla 222 primaria Everardo Gamiz reportan compra de votos y reparto de despensas".

apr