La Secretaría de Gobernación publicó el Reglamento de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, con el cual se busca dar acceso a derechos, mayor certeza jurídica y estándares de protección a quienes han sido víctimas de persecución en su país de origen.

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, detalló que con este reglamento se garantiza la afiliación gratuita al Seguro Popular, también la protección y el acceso de los niños refugiados a la educación básica y su revalidación de estudios, se impulsa la integración de los refugiados para preservar su identidad cultural y se promueve su autosuficiencia económica, se evita la devolución aun cuando los extranjeros no logren acreditar su documentación y se les brinde servicios de intérprete.

Se consolida un régimen legal de vanguardia que da certeza jurídica a los refugiados. Para el gobierno federal es una prioridad garantizar el respeto y libertades a todas las personas , manifestó durante el anuncio de la publicación.

Los derechos humanos, agregó, son la más alta prioridad de la administración del presidente Felipe Calderón, por lo que nadie debe ser discriminado por razones de condición migratoria, raza, ideologías, preferencias ni por ninguna otra causa.

Expuso que la política de atención integral a refugiados es también una muestra del firme compromiso del gobierno federal con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

El reglamento, que entrará en vigor este miércoles, también norma el otorgamiento de la protección complementaria, figura pionera en América Latina, para no devolver a sus países de origen a quienes no obtuvieron la condición de refugiado.

Por su parte, Fernando Protti Alvarado, representante en México de la oficina del alto comisionado de la ONU, detalló que actualmente en México existen 1,600 refugiados, siendo los colombianos y haitianos los grupos con mayor presencia en el país.

Destacó que este reglamento refleja la colaboración del gobierno de México para la protección de los refugiados, aunque, dijo, un solo refugiado es demasiado .

[email protected]