El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en el Diario Oficial el acuerdo por el que se modifica el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participan en la cobertura del proceso electoral federal 2011-2012.

Con ello, todas las emisoras que figuran en la lista, incluidas las que cubren los procesos locales que coinciden con el federal, están obligadas a destinar 48 minutos diarios para la difusión de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales.

La disposición tiene vigencia desde el inicio de las precampañas correspondientes hasta el día en que se celebre la jornada electoral, es decir el 1 de julio próximo.

Las emisoras están obligadas a difundir los mensajes que ordene la autoridad electoral, con base en las pautas de transmisión que en su oportunidad sean aprobadas por los órganos competentes del IFE.

El acuerdo destaca que las 26 emisoras de Grupo Televisa y dos de Televisión Azteca debieron realizar las acciones necesarias para efectuar los bloqueos y transmitir las pautas que se les notifiquen, sin incurrir en responsabilidad legal, a más tardar el 30 de marzo de 2012.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE llevará a cabo monitoreos totales o muestrales para detectar si alguna de las emisoras transmite contenidos distintos al de la señal de origen, y en caso de incumplimiento la Secretaría Ejecutiva emitirá una sanción.

MIF