México realizará pruebas de diagnóstico para detectar Covid-19 en 10% de los casos que se clasifiquen como sospechosos y que muestren síntomas leves, según se especificó en el documento Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, realizado por la Secretaría de Salud.

Un caso sospechoso, se precisó en el informe, es aquel en el que una persona de cualquier edad haya presentado, en los últimos siete días, dos de tres síntomas, que son tos, fiebre o dolor de cabeza, acompañados de conjuntivitis, dolor en el pecho o dolor de garganta, entre otros síntomas característicos de una enfermedad respiratoria.

Por otra parte, sobre los casos sospechosos con sintomatología grave, es decir, dificultad para respirar y que necesiten hospitalización, se deberán realizar pruebas en 100% de los casos.

No obstante, en el documento, cuyo objetivo es precisar las medidas a seguir ante la pandemia de coronavirus, no se indicó la posibilidad de realizar pruebas a la población general de manera preventiva.

La Organización Mundial de la Salud ha defendido el sistema de pruebas masivas realizado por países como Alemania y Corea del Sur, que han destacado en el mundo por la forma en la que han contenido la propagación del virus.

De acuerdo con el sitio worldometers.info, una base de datos pública a nivel internacional en la que se actualizan los datos sobre contagios, muertes y pruebas realizadas para detectar coronavirus en el mundo, con información proveniente de los gobiernos locales y medios de comunicación, Alemania realiza en promedio 15,730 pruebas por cada millón de habitantes, en tanto que el registro de Corea del Sur es de 10,038 pruebas. México, por su parte, se encuentra en los últimos lugares en el continente en la realización de pruebas.

En promedio, en el país se realizan 275 pruebas de detección de Covid-19 por cada millón de habitantes. En comparación, Canadá aplica 10,639 y Estados Unidos 8,531 por cada millón de personas.

hector.molina@eleconomista.mx