Villahermosa.- Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN, afirmó que en el caso de Florence Cassez se tardará lo necesario en la elaboración del proyecto, porque los tiempos de los tribunales no son los tiempos de los políticos .

Afirmó que se dedicará a conciencia en revisar y construir un proyecto distinto, ya con las intervenciones de los otros ministros y hacer las cosas bien, no con prisas.

Entrevistada tras participar en el panel Las mujeres construyendo una mejor calidad de vida , dentro del 27 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, estableció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resolverá sobre la culpabilidad de la francesa.

Lo que vamos a resolver es la interpretación constitucional del debido proceso y de sus garantías como cualquier persona que está siendo juzgada , refirió.

Reiteró que revisará puntualmente lo que dijo el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Aclaró que al ser un amparo directo, normalmente no se reenvía el caso a tribunales colegiados, aunque sí a reponer el procedimiento.

No podríamos reducir sentencia, no somos un tribunal de alzada, somos un tribunal constitucional, no podríamos hacerlo . Por ello, sólo hay dos caminos, libertad o reposición, anotó.

En relación a si puede fincarse responsabilidades en funcionarios, expuso que ese no es el tema, es el amparo de Florence Cassez, no de las autoridades ni tampoco un reproche o no a las autoridades .

Se trata, refrendó, del amparo de una persona que solicita que la Corte la ampare y la proteja por las violaciones a sus derechos.

En este momento, admitió, sigue y seguirá detenida, pues la sentencia está vigente y firme porque no ha sido revocada.

La ministra apuntó que México debe respetar sus compromisos internacionales, tal como lo comentó ayer.

klm