El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó en su tercera sesión ordinaria los nuevos formatos para las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos, además del protocolo para perseguir casos relevantes de corrupción en México.

En la sesión celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, indicó que el protocolo se creó siguiendo los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la materia.

“Permítanme ser muy puntual con lo siguiente: este comité como órgano colegiado no es una instancia para resolver los casos y no suplirá de ninguna manera aquellas atribuciones que estén conferidas a las distintas instancias que estén encargadas de atenderlos, incluidos los mismos integrantes de este Comité”, acotó.

Arely Gómez añadió que el protocolo da certeza sobre la actuación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Este comité debe encargarse de coordinar a sus integrantes y generar una oportunidad para que los entes públicos ejerzan sus atribuciones y den cuenta a este comité, resultando particularmente importante aquellas en materia de presuntas faltas administrativas y hechos de corrupción”, dijo.

Asimismo, en la sesión se aprobaron los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales, así como los lineamientos para llenarlas, que se centraron en cuatro rubros; Disposiciones Generales sobre el Llenado de las Declaraciones, Criterios para el Llenado de las Declaraciones de Acuerdo a la Naturaleza y Funciones de los Servidores Públicos y Publicidad de la Información.

“Estos formatos y sus reglas serán aplicables para cada una de las personas servidoras públicas que laboran en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión, así como en los órganos constitucionalmente autónomos”, indicó la titular de Función Pública, instancia encargada de procesar los datos de las declaraciones.

Por su parte, la presidenta del SNA, Mariclaire Acosta Urquidi, destacó que la aprobación de estos nuevos formatos para las declaraciones de funcionarios son una herramienta relevante para la rendición de cuentas, además de ayudar a investigar posibles casos de corrupción.

El nuevo Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses propuesto por el Comité de Participación Ciudadano (CPC), presentado en esta sesión por Mariclaire Acosta, pasó de 555 campos de información a declarar a 863.

Éstos incluyen los rubros de Información Personal, Ingresos, Activos, Pasivos e Intereses.

Los nuevos formatos de declaraciones entrarán en vigor entre el 1 de diciembre próximo y hasta abril del 2019.

[email protected]