El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el Pacto por México está consolidándose, y los próximos acuerdos serán la "prueba de fuego" del nivel de compromiso y de capacidad de los signantes del mismo.

Durante la presentación de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, el líder panista aseguró que el partido blanquiazul pondrá su máximo empeño para que se cumplan los compromisos de este gran acuerdo nacional.

Por lo anterior, subrayó, el PAN seguirá impulsando las reformas y acciones que "pensabamos que México necesitaba antes de que acción nacional llegara al gobierno federal" y que sostuvo, durante la adminidstración en la que tuvo el gobierno de la república y que seguirá impulsando".

Por ello, resaltó, el PAN refrenda su compromiso con la agenda de reformas que componen el Pacto por México, "y prueba de ello es que sus bancadas en el Congreso establecieron mesas temáticas para abordar esos asuntos".

Agregó que se requiere empezar a trabajar en cada uno de los 95 compromisos que integran este pacto, por lo que si se revisa el calendario anexo, se encuentra que 63 de los 95 compromisos requieren de reformas legislativas.

Al respecto mencionó que algunos de estos compromisos eran inmediatos y otros se han venido ejecutando, tanto en lo relativo a materia administrativa como en la legislativa y otros que están programados para iniciarse en el futuro inmediato.

Destacó que desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Pela Nieto anunció un conjunto de reformas y acciones que fueron acordadas en el Pacto por México, entre ellas la reforma educativa que ya fue aprobada por el Congreso y por seis legislaturas locales.

Madero Muñoz anunció que próximamente se establecerá una mesa de trabajo con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD y los representantes del Consejo Rector para coordinar de manera más efectiva los trabajos y la agenda legislativa de reformas contenidas en el Pacto.

Comentó que el calendario de este gran acuerdo marca que 25 de las 32 acciones administrativas que lo componen y sobre todo más de la mitad de las reformas legislativas que le dan cuerpo, deberán de iniciarse antes de junio próximo.

Dijo que serán 26 las reformas legales que deberán desahogarse en el primer semestre de 2013, por lo que el Consejo rector deberá vigilar el cumplimiento de estos compromisos y servir como instrumento de apoyo de los grupos parlamentarios.

Agregó que este Consejo también deberá facilitar la participación de las sociedad civil organizada y escuchar sus propuestas, además de vigilar que el gobierno federal cumpla en la esfera administrativa los compromisos contenidos en el acuerdo.

Al respecto, consideró como de los más relevantes, las reformas legislativas que están previstas para abordarse en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero entrante.

Entre ellas destacó las reformas en materia de telecomunicaciones, la energética, la de competencia, la del estado en materia de seguridad pública y la reforma política que se anunció y que incluye a los gobiernos de coalición y la reforma política del Distrito Federal.

mac