Que la ciudadanía sea libre, productiva, segura y feliz es el principal objetivo de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, de acuerdo con Eduardo Clark, director general de Tecnología e Inteligencia del próximo gobierno de la Ciudad de México, quien presentó el proyecto de esta agencia digital de la administración de Claudia Sheinbaum.

Para conseguir este objetivo se busca que el gobierno sea transparente y de puertas abiertas, para lo que es necesario que “no entre ni salga un peso de dinero público que no deje rastro digital”, dijo Clark durante el segundo Foro de Agenda Digital organizado por la revista UGob en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el próximo funcionario de la administración local, se está observando el proceso de transición de las áreas que va a heredar esta agencia, con el fin de entender qué sistemas ya existen. “No queremos reinventar la rueda, hay mucha infraestructura en la ciudad que ya existe, lo que queremos es reutilizar en la medida de lo posible y ver qué hace falta”.

Añadió que el punto de la agencia es cómo reducir en la medida de lo posible la inversión en tecnología generar desarrollos compartidos que involucren en su desarrollo en parte a la agencia y que permitan a otras dependencias no tener que invertir solas para desarrollar sistemas por sí mismas.

“Un objetivo central es cómo darle valor al dinero de la ciudadanía en términos de infraestructura”, dijo Clark y añadió que el rol de la agencia será articular todas las estrategias digitales que las distintas áreas de la administración pública de la ciudad han ejecutado hasta ahora, para lo cual es necesario ayudar a las dependencias a que sus desarrollos sean escalables y que tengan la capacidad para ser compartidos con otras dependencias.

La nueva dependencia contará con seis centros que incluyen el de gobierno honesto, gobierno digital, atención ciudadana, gobernanza tecnológica, inteligencia y optimización y conectividad e infraestructura.

Quién será el segundo al mando de la Agencia Digital del próximo gobierno de la ciudad, cuyo titular se ha anunciado que será el académico José Merino, añadió que entre los proyectos a los que se orientaran estos seis centros están la innovación en mecanismos de participación ciudadana que eliminen a los intermediarios que actualmente existen entre el gobierno y la ciudadanía.

También la simplificación y eliminación de trámites de construcción, establecimientos mercantiles y personas físicas; así como iniciar la mudanza digital en la totalidad de los pasos de estos trámites.

Otro de los proyectos contemplados para esta agencia es el diseño de un sistema de gobernanza digital de archivos de la ciudad que contenga en su inicio cuatro fuentes centrales: información de predios, archivos de notarías, registro público de la propiedad y catastro.

¿Por qué el gobierno tiene que solicitarle al ciudadano información que el mismo gobierno genera”, preguntó Clark durante su participación.

En lo que respecta a la atención ciudadana, Clark mencionó que se busca recibir y canalizar reportes y quejas de los ciudadanos para garantizar su respuesta por parte de la autoridad correspondiente y que el objetivo en el mediano plazo es contar con un número único de atención a no emergencias en la ciudad.

El proyecto incluye también la creación de escuelas de código en 100 de los 300 centros comunitarios para jóvenes que han sido sistemáticamente excluidos de oportunidades productivas, especialmente mujeres y jóvenes que han tenido conflicto con la ley.

Clark añadió que a esta agencia también le toca el tema del uso de software libre, con lo que podrá reducir el gasto en licencias de software e invertir más en otros tipos de capacidades técnicas.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx