Personas que simpatizan con los grupos de autodefensa se han manifestado en diversos puntos del país y en el extranjero.

El martes por la noche algunas personas acudieron a la representación del gobierno de Michoacán en la ciudad de México, además del Centro de Morelia, y en el Consulado mexicano en San José, California.

Dichas movilizaciones, las cuales no han sido masivas, se replicarán toda la semana. Asimismo, en Los Ángeles se llevó a cabo la tarde de este miércoles una movilización frente a la Embajada mexicana. Únete a su lucha contra el crimen organizado , invitaba la gente a la protesta.

En el Distrito Federal, unas 80 personas se congregaron la noche del martes en las oficinas de representación del gobierno de Michoacán, donde se manifestaron durante casi tres horas. En el lugar había cerca de 300 granaderos que custodiaban las instalaciones.

Los manifestantes externaron su solidaridad a las autodefensas con diversas pancartas, en las cuales además mostraron su repudio a las acciones militares en contra de dichos cuerpos ciudadanos.

Maldito, el soldado que apunta a su arma contra el pueblo , era una de las mantas que portaban durante la protesta en la colonia Nápoles.

El lunes por la noche elementos del Ejército mexicano acudieron a los poblados de Nueva Italia y Antúnez, en este último se dio un episodio ríspido entre el cuerpo militar y los pobladores que trataban de impedir que las autodefensas fueran desarmadas. Posteriormente, los pobladores agredieron con piedras y palos a los elementos castrenses, quienes dispararon en contra de las personas. Ante estos hechos, personas de Morelia, Distrito Federal y Estados Unidos han manifestado su rechazo por las agresiones a las autodefensas.

Los organizadores del movimiento Fuerza Michoacana están difundiendo información en las redes sociales para impulsar una marcha para este domingo a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación.

Mientras que el ex legislador Gerardo Fernández Noroña encabezó ayer una protesta y dio un mensaje de apoyo a la comunidad michoacana, donde repudió las muertes de civiles ocurridas en el poblado de Antúnez el pasado lunes, luego de que el Ejército mexicano intentara desarmar a los grupos de autodefensas.

veronica.macias@eleconomista.mx