El ingreso de una onda tropical en el Mar Caribe Occidental y la presencia de una vaguada en el poniente del Golfo de México originarán precipitaciones pluviales y posible presencia de granizo en la mayor parte del país, advirtió el Sinaproc.

En sus boletines hidrometeorológicos, alertó que estas condiciones podrían favorecer encharcamientos o inundaciones en zonas bajas y de poco drenaje, y aumento súbito en los niveles en ríos, arroyos y presas, además de deslaves en sierras.

Explicó que la vaguada intensifica la entrada de humedad de ambos litorales, principalmente en el oriente y centro del territorio nacional, lo que ocasionará nublados, chubascos y tormentas eléctricas aisladas.

También la posible presencia de granizo y lluvias intensas en el norte y occidente de Veracruz y en la mayor parte de Puebla, explicó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pronosticó que habrán precipitaciones fuertes en el centro de Sinaloa, centro y sur de Durango, centro, oriente y sur de Nayarit; centro, oriente y sur de Jalisco; norte, occidente y sierras del sur de Michoacán; centro y noreste de Guerrero, así como el norte y centro de Oaxaca.

Estas condiciones serán similares en entidades como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas, mientras que en Aguascalientes y Colima habrá precipitaciones moderadas.

En tanto, la onda tropical origina fuerte nubosidad sobre el Mar Caribe Occidental y en el Canal de Yucatán, lo que originará cielo nublado con chubascos, tormentas eléctricas aisladas y lluvias fuertes.

Este fenómeno afectará la mayor parte de Quintana Roo, el centro y oriente de Yucatán, de forma moderada Campeche.

Por ello el Sinaproc advirtió de riesgos en zonas marítimas de Quintana Roo debido al viento y oleaje fuertes.

Además recomendó tomar precauciones en actividades costeras y marítimas en los sitios referidos, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, seguir indicaciones de Protección Civil local y atender la información que emitan las autoridades.

RDS