Transparencia Mexicana formalizó ayer su propuesta al presidente electo, Enrique Peña Nieto, de crear un consejo nacional por la probidad y la ética pública.

El pasado 10 de septiembre, durante una comida en el Museo de Antropología, Federico Reyes Heroles, del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, propuso ante el Mandatario electo crear este consejo nacional. Horas antes, Peña Nieto había presentado su iniciativa para reforzar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Ayer, Transparencia Mexicana formalizó su propuesta y detalló cómo estaría integrado el consejo.

La organización propone que el consejo esté encabezado por el Presidente de la República e integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación, el IFAI, los poderes Legislativo y Judicial, los 32 mandatarios estatales, así como por organizaciones civiles, empresariales y académicas.

Transparencia Mexicana plantea que el objetivo del consejo sea dar coherencia y seguimiento a una política nacional para prevenir y reducir la corrupción, y establecer metas y acciones específicas.

La integración de un consejo (...) permitiría articular los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y poderes de la Unión para dar seguimiento puntual a la implementación de políticas de prevención y control en materia de corrupción y para establecer metas y acciones concertadas que modernicen la administración pública en el territorio nacional , argumenta el organismo.

Asimismo, impulsan que dicho órgano de representación gubernamental y de la sociedad civil organizada sesione al menos tres veces al año de manera pública y abierta a la ciudadanía.

El consejo (...) permitiría rendir cuentas puntuales sobre los avances y retos para cada uno de las instituciones y organismos involucrados , expone.

Cabe recordar que en las próximas semanas Enrique Peña Nieto también presentará su proyecto de iniciativa para crear una comisión nacional anticorrupción, como organismo constitucional autónomo, cuya integración pase por los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que investigue y sancione actos de corrupción cometidos por funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

COMO VÍA PARA DEMOCRATIZAR

#YOSOY132 BUSCA APOYO A MEDIOS PÚBLICOS

El movimiento #YoSoy132 propone limitar el sector comercial de los medios de comunicación y crear un sector social-comunitario para democratizar el ejercicio de la comunicación.

El contingente detalló que para crear un modelo abierto de medios es imprescindible retirar el control de Televisa y Tv Azteca sobre la información para recuperar el sistema de medios estatales y garantizar la inclusión de sectores ciudadanos, tales como comunidades indígenas y organizaciones de protección de derechos humanos, entre otros. Afirmó que las prácticas deshonestas de comunicación política generadas por el monopolio televisivo son el instrumento para ganar puestos de elección popular. (Con información de Ana Langner)