La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de crear un sistema integral de información de permisionarios del sector y llevar un registro de compra y venta para detectar adquisiciones ilícitas.

En un comunicado de prensa, se indicó el planteamiento de esta iniciativa para incrementar medidas correctivas para aquellos que hayan actuado ilícitamente por la venta, almacenamiento, transporte o distribución de hidrocarburos, por medio de la revocación inmediata de los permisos y la penalización de su conducta.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), promotora de la iniciativa de reformas —suscrita también por el diputado Arturo Escobar (PVEM)—, destacó que las organizaciones criminales han visto en el robo de combustible una importante fuente de ingresos para sus actividades delictivas, lo que provoca pérdidas millonarias a empresas petroleras que operan en el país.

El proyecto busca crear un sistema de información para la identificación de permisionarios del sector hidrocarburos, registros contables, volumen de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos obtenidos lícitamente para llevar a cabo su actividad, así como personas físicas o morales sancionadas por alguna irregularidad en el desarrollo de su actividad.

También, ya sea por robo de combustible, evasión de impuestos, falsificación de reportes o venta de litros incompletos. Se considera que ello verificará el correcto actuar de las actividades del sector hidrocarburos.

Se propone que el sistema tenga la participación de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público y de Economía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y la Fiscalía General de la República.

Lo anterior para desincentivar el lavado de combustible al amparo de las autorizaciones.