El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados promueve reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de consultas al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de normas que afecten su autonomía e independencia.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Claudia Pastor Badilla explicó que el propósito de la enmienda es incorporar a la ley las normas que regulen el procedimiento de consulta ante el pleno del máximo tribunal, cuando la emisión de normas generales pueda vulnerar los principios de autonomía e independencia judicial.

El referido procedimiento de consulta fue activado recientemente por Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, para que el pleno de la Corte determine si es o no inconstitucional el polémico artículo décimo tercero transitorio del decreto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que amplía su periodo en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024, así como el de los actuales consejeros de la Judicatura federal.

Se propone establecer que entre las atribuciones del pleno de la Corte esté “conocer y resolver las consultas que someta a su consideración el presidente” de la misma “sobre la constitucionalidad de las normas que afecten la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.

Así como incluir todo un nuevo capítulo único, denominado “Título Noveno. De la consulta sobre la constitucionalidad de normas que afecten la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.

La consulta se deberá presentar a más tardar a los 15 días hábiles de la promulgación de la norma que se considere vulnera la autonomía, la solicitud deberá hacerse por escrito y la resolución aprobarse máximo 30 días naturales después.

rolando.ramos@eleconomista.mx