La diputada federal de Morena María Chávez Pérez presentó ante el pleno este jueves una iniciativa para derogar el párrafo decimoprimero del artículo 94 y el sexto de la fracción tercera del artículo 116, ambos de la Constitución mexicana, con el objetivo de que los ministros, jueces y magistrados también reduzcan sus salarios a cantidades por debajo de lo que gana el presidente de la República.

El miércoles pasado, El Economista publicó una entrevista con el diputado de Morena Pablo Gómez, creador la Ley Federal de Remuneraciones, en donde se indica que los salarios de los ministros y magistrados, entre otros altos cargos de la burocracia, no pueden ser reducidos debido a las disposiciones constitucionales antes señaladas.

“En esta iniciativa, se propone derogar los dos párrafos a los artículos 94 y 116, lo que permitirá que se cumpla el artículo 127 constitucional, que establece la imposibilidad de que algún funcionario público reciba un salario mayor al del presidente de la República”, expuso.

“La cuarta transformación tiene implícita la austeridad republicana. Esto no puede tener privilegios para nadie. Esta reforma ayudaría a resolver la desmedida retribución que se ha asignado a la alta burocracia de nuestros últimos gobiernos en turno, erigiéndose como una casta noble, con privilegios extremadamente exagerados aunados a altos salarios, contraviniendo al artículo 127 constitucional”, indicó la diputada Chávez Pérez al presentar la iniciativa ante el pleno de la Cámara Baja.

Asimismo, la diputada aseguró que los salarios que ganan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son hasta 200% más altos que lo que gana el presidente de la República.

“Yo les digo a los que están presentes: diputados, medios de comunicación, ¿será justo que mientras hay familias desprotegidas, haya salarios más altos que el presidente? ¿Será justo que mientras otros no tienen qué comer, una casa digna, como los que fueron afectados en los sismos, mientras ellos gozan de todos los privilegios, mientras ellos se gastan los impuestos que todos pagamos?”, cuestionó la diputada.

Chávez hizo un llamado a los legisladores para tomar conciencia y aprobar las reformas para derogar las fracciones de dichos artículos.

“Nuestro presidente ha sido muy claro, nosotros tendremos claridad en que debemos impulsar leyes justas, iniciativas justas, que vayan de acuerdo con lo que tenemos como presupuesto y que no se colapse la educación, que no se colapse la economía”, dijo.