Para fortalecer la recaudación y ampliar la base de contribuyentes en la ciudad de México, los diputados plantearon crear un registro único mobiliario, un catálogo de catastro de predios, así como modificar la ley para recibir los beneficios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Durante la presentación de la Ley de Ingresos y los principales aspectos de la recaudación en la Ciudad de México, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Emilio Barriga Delgado apoyó la propuesta de los diputados sobre extender a los estados de Morelos, Puebla y Querétaro, la aplicación de una sola tarifa en materia de tenencia y refrendo vehicular y en subsidiar este impuesto y disminuirlo en 300,000 pesos como ya lo aprobó el Estado de México. Actualmente, pagan este gravamen aquellos vehículos con valor superior a los 350,000 pesos.

En su oportunidad el priista Jaime Ochoa Amorós cuestionó que si el Gobierno del DF tiene contemplado impulsar una reforma hacendaria ante la Cámara de Diputados para dotar al DF de mayores potestades tributarias; se deben de conocer los mecanismos del gobierno para incorporar al DF en la distribución de recursos provenientes del FAIS.

Un punto que provocó reproches por parte de los legisladores fue el incremento del gasto corriente en la nómina del GDF.

"En esta materia vigilaremos que la propuesta de gasto contenida en la Iniciativa del Decreto de Presupuesto de Egresos, no se materialice, ya que hoy, la Iniciativa en los términos en que fue remitida por el doctor Mancera, pretende incrementar el gasto corriente en casi 7,000 millones de pesos, para situarse en la cifra más alta de la historia financiera de la Ciudad, cuando esos recursos podrían fácilmente canalizase a otras prioridades, incluido el gasto social y de inversión", advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez.

El panista se pronunció por una asignación como mínimo el 25% del Total del Presupuesto de Egresos 2013 a las 16 Delegaciones.

En la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2013 se le pretende asignar a las delegaciones 23,872 millones 970,036 pesos, esto representa el 16.7% del total del presupuesto para este ejercicio fiscal.

"Con esta propuesta le (del 25%), corresponderían a las delegaciones 35,685 millones 973,899, es decir tendrían 11,813 millones 003,863 pesos extras. Lo que permitiría a las delegaciones ampliar sus programas y acciones en beneficio de los ciudadanos. Podrían incrementar su inversión urbana, desarrollar proyectos de desarrollo económico y fortalecer sus programas de desarrollo social".