El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, propondrá a los estudiantes que el 7 de enero reinicien las clases y se superen siete semanas de paro de las actividades académicas.

Entrevistado en el Senado, donde acudió a la premiación del concurso Vive ConCiencia, el titular del IPN afirmó que aún hay posibilidades de recuperar el semestre tras el paro de actividades y eso lo planteará en la mesa de negociación programada para este viernes.

Hay la posibilidad de recuperar el semestre. Yo presentaré mañana (hoy) en la mesa una propuesta. El mecanismo es reprogramar, por supuesto recuperar las siete semanas de clase y reprogramar el semestre, de tal manera que el primero termine lo más pronto posible, porque también tenemos un número importante de jóvenes esperando incorporarse a la educación superior , dijo.

Expuso que los estudiantes de nuevo ingreso a educación superior del IPN, en teoría, deberán entrar en enero; no obstante, con el paro, se podría reprogramar el calendario para que entren en marzo.

Fernández Fassnacht destacó que hablará con los maestros para presentarles las propuestas y garantizarles sus derechos laborales.

No se van a afectar de ninguna manera las vacaciones; laboralmente no hay problema. Necesitamos tiempo para poner a punto las instalaciones, lo haremos en el periodo que habría sido intersemestral, de tal manera que el 7 de enero se reanuden las clases , externó.

En la ceremonia de premiación, el director del IPN declaró que México pasa por grandes problemas y muchos desafíos pero advirtió que la comunidad politécnica está comprometida con la ciencia y la tecnología, por lo que contribuirá a la solución de los problemas nacionales.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello, expuso que los proyectos cobran mayor relevancia pues demuestran que más allá de los problemas hay jóvenes que están interesados en aportar soluciones.

[email protected]

mfh