La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para diluir la actual composición del Congreso, a fin de crear una instancia única legislativa integrada por 500 legisladores, lo que de acuerdo con ese esa bancada, representaría un ahorro de 4,541 millones de pesos al año.

Contar con una sola Cámara permitirá al Ejecutivo acceder a procesos legislativos más ágiles y flexibles, haciendo más fácil el diálogo y la negociación. Se lograría reducir el gasto presupuestal, lo que contribuiría de manera excepcional a fomentar el ahorro económico del gasto público al decrecer la carga burocrática , refiere el proyecto.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, plantea suplantar la denominación de Diputados y Senadores por el de Congresistas.

Se argumenta que el actual sistema bicameral (Senado y Cámara de Diputados) complica el accionar gubernamental, creando conflictos que irritan y no cumplen con las expectativas de los ciudadanos.

El coordinador de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza, afirmó que con la propuesta se busca fortalecer al Poder Legislativo a través de un sistema unicameral que permita la agilización de los trámites, además de erradicar la duplicidad de funciones y generar un ahorro en época de austeridad.

Iniciativa #Sinvotonohaydinero

El vocero de la corriente perredista Galileos, Fernando Belaunzarán, hizo un llamado para que los diputados analicen con cuidado las iniciativas en diversos temas de financiamiento a los partidos y, para que éstos las respalden como la presentada por el diputado del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, #Sinvotonohaydinero.

Llamamos a los legisladores para que voten en favor de los dictámenes, la comisión que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo apoya las iniciativas de Agustín Basave (Voto Nulo) y Pedro Kumamoto, porque es un avance importante en el financiamiento de los partidos y llamamos a nuestros legisladores y los otros partidos que respalden las iniciativas para un equilibrio para la austeridad que merece el país , dijo Belaunzarán en conferencia de presa.

Las iniciativas que se han presentado en el pleno de la Cámara de Diputados proponen cambios a la actual regla de cálculo para obtener la proporción de financiamiento público asignable a cada partido político, establecida en el Artículo 41 constitucional.

Belaunzarán reconoció que los recursos de los partidos son muy altos y que éstos no dan incentivos para buscar a sus electores.

[email protected]