El diputado del PRI, Oscar Rosas González, propuso crear un Fondo de Estabilización Ambiental, Social y Económico para estados con actividad petrolera, a fin de atender a quienes han sido afectados por los trabajos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El objetivo es, señaló, resarcir los daños ocasionados por la industria petrolera e impulsar economías alternas que permitan la generación de empleos y diversas actividades distintas a la explotación del crudo.

Explicó que los recursos de este fondo se destinarían a las entidades federativas conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones, reportado en la Cuenta Pública más reciente.

Para crear esa bolsa, precisó, se necesitaría reformar y adicionar el Artículo 19, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, de 2000 a 2010, los excedentes por la venta de hidrocarburos alcanzaron los 521 mil millones de pesos, sin que parte de esos recursos se destinaran a remediar los daños ocasionados por la paraestatal.

Esto, debido a que la norma que regula el reparto de los excedentes no contempla un fondo para ese fin; mientras que los recursos aportados a los estados, en su mayoría son utilizados para gasto corriente o bien a fines distintos al de reparar daños.

El legislador priista sugirió, además, que 10 por ciento de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, se destinen al nuevo Fondo de Estabilización Ambiental, Social y Económico para Entidades Federativas con Actividad Petrolera.

Finalmente, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que depender de un recurso natural no renovable, no es conveniente, por lo cual es necesario estar preparados para cuando éste se agote.