La diputada panista de la LVI Legislatura del estado, Adriana Cruz Domínguez, dio a conocer la Iniciativa de ley de desarrollo social de Querétaro, con la que se busca crear un esquema con el que sea posible abatir el rezago de la pobreza en la entidad y seguir avanzando para lograr condiciones iguales de bienestar para toda la población.

Cruz Domínguez dijo que, a pesar de la buena gestión de los gobiernos de Querétaro del 2000 al 2010, sigue habiendo niveles de pobreza que es necesario abatir.

El proyecto de ley, indicó, contempla 15 capítulos y 53 artículos que establecen las bases para el desarrollo social, la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la asignación de recursos (que no deberá ser inferior al del año fiscal anterior), su aplicación y gasto, requisitos para ser beneficiarios, entre otros.

Detalló que hay 21 entidades que cuentan con dicha ley y la tendencia es que las 32 entidades federativas la tengan. Querétaro se encuentra entre los estados que no cuentan con ley de desarrollo social junto con Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, por mencionar algunas.

Además, son sólo tres los estados no cuentan con Secretaría de Desarrollo Social y Querétaro vuelve a figurar en la lista junto con Baja California Sur y Tlaxcala.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al 2008, 35.4% de la población en Querétaro se encontraba en situación de pobreza multidimensional, 30% en situación de pobreza moderada y 5.4% en pobreza extrema.

En el 2008, 24.1% (es decir 410,000 personas) no tenía ninguna carencia; 35.6% tenía en promedio 1.9% de carencias; 30% de la población registraba 2.1% de carencias, mientras que 5.4% (90,000 personas) registraba 3.7% de carencias promedio.