El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, instó a que se legisle y se imponga una cláusula a los comisionados del órgano de transparencia que terminan su periodo para que tengan que dejar pasar tiempo antes de ocupar otro cargo público.

En el marco del anuncio de Ximena Puente de la Mora, de dejar su puesto como comisionada del INAI para ocupar una candidatura plurinominal  por el PRI, el comisionado presidente indicó que se necesita reformar el Artículo 55 constitucional.

“Es la mejor oportunidad (...) que se considere la reforma a la Constitución para que en el Artículo 55 se coloque una cláusula de enfriamiento, como se le llama, es decir, que se prevea que también los comisionados del INAI, cosa que no está prevista, tengan que dejar un tiempo después de terminado su mandato para ir a un cargo de elección popular, por lo pronto esa figura no existe”, dijo.

Asimismo, Acuña Llamas aseguró que la independencia del instituto no ha sido amenazada. “La autonomía de la institución, que es la que preocupa a muchos, se defiende con actuaciones directas, permanentes, como son nuestras resoluciones, y nuestras resoluciones, las del INAI, las de los siete”, expuso.

A través de una misiva, fechada el 18 de marzo pasado, día en el que se dieron a conocer los candidatos plurinominales por el tricolor, Ximena Puente informó a Ernesto Cordero, presidente del Senado, su decisión de dejar el Instituto.

Con esto adelantó su salida del INAI, ya que debía ocupar el cargo hasta el próximo 31 de marzo, día en que finalizaba el periodo de cuatro años para el que fue elegida.

Mientras tanto, para este miércoles están previstas en el Senado las audiencias para evaluar a los candidatos a ocupar dos cargos vacantes en el pleno del INAI.

critica meade plan de amlo

Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que integrantes de su eventual gabinete ya confeccionan un plan de reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos, José Antonio Meade afirmó que esos “ya  no son actos anticipados de campaña” sino “actos anticipados de un gobierno que nunca va a llegar” al poder.

En entrevista, al finalizar un reunión privada con integrantes de International Chamber of Commerce México, el aspirante presidencial también criticó el desempeño de Miguel Ángel Manera como Jefe de Gobierno.

La capital de la República, afirmó “es una ciudad cuyo gobierno nos quedó a deber”.