El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República enlistó una iniciativa para que el presidente de la República pueda presentar, en cualquier momento, de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas de trámite preferente ante el Congreso de la Unión.

En el documento presentado por el senador Aníbal Ostoa y que también fue suscrito por el coordinador parlamentario de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, se justifica que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como el Ejecutivo Federal podrán entrar a la discusión de manera urgente de temas prioritarios.

El Artículo 71 de la Constitución establece que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

Cada propuesta debe ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de origen, en un plazo máximo de 30 días naturales.

Aníbal Ostoa sostuvo que la propuesta no limita las facultades del Congreso de modificar o rechazar en su totalidad las propuestas que presente el Ejecutivo, simplemente incide en el plazo para el desahogo y resolución de las mismas.

Aseguró que el trámite preferente que propone se contempla con distintos matices en las legislaciones de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Nicaragua y Paraguay.

Agregó que agiliza la respuesta del Congreso a la agenda gubernamental que se define como prioritaria y obliga al gobierno federal a identificar sus prioridades legislativas y la conveniencia de las propuestas que presentará.

Por otra parte, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al inicio del siguiente periodo legislativo una iniciativa preferente para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

“Se trata de avanzar hacia una auténtica democracia donde se privilegie el acercamiento con los electores para ganar autoridad moral, y no el uso de recursos de manera discrecional o las campañas donde se despilfarraba el dinero”, manifestó el diputado a través de un comunicado. 

[email protected]