El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) instaló la sesión permanente de la Comisión Transitoria para la Reforma de la Legislación Electoral estatal. Esa Comisión aprobó en lo general y analizó en lo particular las propuestas para conformar la reforma a la ley y modificar al menos 80 artículos de la actual legislación.

La fiscalización de los recursos públicos y privados que reciben los partidos políticos, así como adelantar para enero del 2012 el inicio formal del próximo proceso electoral fueron los temas sobresalientes.

En lo relativo al artículo 31 de la ley electoral, el consejero Magdiel Hernández Tinajero urgió a la Comisión Transitoria del IEQ a modernizar la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Propuso que en vez de solicitar comprobantes, el IEQ visite a los institutos en sus domicilios oficiales, al tiempo que reconoció la

obsolescencia del actual proceso de fiscalización para lo que pidió incorporar sistemas informáticos e incluir comprobantes digitales. Podemos brincar el secreto bancario, con el fin de conocer de dónde provienen los recursos (de los partidos) , enfatizó.

Eso luego de que el 1 de abril pasado, el IEQ firmó un convenio con el Instituto Federal Electoral de intercambio de datos para superar las limitaciones de los secretos bancarios, fiduciarios y fiscales.

SUGIEREN ENERO

En el análisis del artículo 21 de la ley electoral se propuso adelantar el inicio formal del proceso del plebiscito, es decir, que en vez del 15 de marzo del 2012 comience el primer día hábil de enero.

Al respecto, la consejera Esperanza Vega apoyó la aprobación de ese artículo, siempre y cuando vaya acompañado de uno transitorio en el que se apruebe un presupuesto adicional para las actividades que se deriven de ello.

La Comisión Transitoria continuará con el análisis de las propuestas hasta el 24 de junio próximo para luego turnarlas al Consejo General del IEQ para su aprobación final.

A principios de julio, las entregará a la Legislatura del estado.