La virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presentar a Olivia López Arellano como próxima titular de la Secretaría de Salud (SS) capitalina, señaló que debe existir una revisión en los programas de salud y una regularización en las plantillas de médicos al existir formas de contratación que han precarizado la remuneración de los médicos del servicio público.

En ese sentido destacó que la política en salud que se implementará en la Ciudad de México es que este rubro es un derecho al que los capitalinos podrán acceder gratis y con servicios de calidad que garantizará el Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, López Arellano, quien colaboró en esa misma Secretaría en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador del 2000-2003, indicó que se encargará de tener médicos preparados y abastecimiento de medicamentos gratuitos así como valorar los actuales programas, incluyendo Medicoen tu Casa.

“Como ya se señaló, una cosa muy importante en un primer momento es la estabilización del servicio en el primer nivel de atención, los centros de salud tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas como se merecen”, comentó Oliva López.

Agregó que hay retos. En primer lugar, la revisión de programas sociales: “Vamos a analizar y dar una diagnóstico para valorar los programas pero en un primera acción son las instancias de primer nivel”, indicó la propuesta para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Arellano es médica y docente en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, trabajó en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas.

También laboró como epidemióloga en los Servicios de Salud del Distrito Federal y del estado de Michoacán.

Además participa en organizaciones como la Asociación Latina de Análisis en Sistemas de Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, el Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud y el World Justice Project.

Finalmente, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que para el 2019 quedará construido el Hospital de Cuajimalpa, al tiempo que transformará el Hospital Materno-Infantil de Topilejo en un centro médico general.

salvador.corona@eleconomista.mx