Por considerar que “México no tiene resuelto su problema de identidad” y es, probablemente, el único país del G20 en esa circunstancia, José Antonio Meade Kuribreña propuso que los mexicanos se puedan identificar simplemente con su huella dactilar.

No solamente hace falta unificar el padrón de beneficiarios de programas sociales para que el beneficio gubernamental llegue realmente a quienes más lo necesitan, como sugiere la Coparmex y es necesario hacerlo, explicó el candidato del PRI, PVEM y Panal a la presidencia de la República, sino que los mexicanos cuenten con un sólo medio de identificación.

Hoy, diagnosticó, durante el diálogo que sostuvo con los integrantes de la Coparmex, que a nivel nacional preside Gustavo de Hoyos, que la mayoría de los ciudadanos está sobreidentificado porque cuenta con distintos números, entre otros, en del pasaporte, IMSS y SAT; “cada uno de ustedes tiene en su haber, probablemente, cuatro, cinco o seis números que los identifica”.

El hecho de que el gobierno cuente con los datos biométricos de la población debiera bastar para la realización de cualquier trámite, consideró.

“Tecnológicamente hablando, en el transcurso del siguiente año podríamos dar un brinco de ser un país que no tiene identidad a ser un país en donde cargamos la identidad con nuestros biométricos”, expuso.

“Por lo que debiéramos de resolver el problema de identidad y, en consecuencia, de tener un padrón único, no para evitar duplicidades, un padrón único para asegurar una adecuada atención (a los beneficiarios de los programas sociales)”, precisó.

Desde su punto de vista, resolver la identidad y tener un padrón único no solamente ayudará a combatir la corrupción, sino a verdaderamente empoderar a los mexicanos en el ejercicio de sus derechos.

Cuestionado sobre el tema de la pobreza, Meade Kuribreña aseguró que se resolverá mediante la generación de empleos.

“Hoy, en México enseñar a la gente a pescar para que pueda, por la vía de un empleo, salir adelante implica educación, alimentación, salud, vivienda, servicios en la vivienda y seguridad social (...) cuando no ejerces ninguno de esos seis derechos, casi siempre estás sumido en pobreza”.

Para potenciar el combate a la corrupción, planteó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda, el SAT y el INE formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción.