El PRD en la Cámara de Senadores propuso que las procuradurías estatales reciban capacitación en materia de servicios periciales y medicina forense.

El legislador Benjamín Robles Montoya expuso que los conocimientos en ciencia forense permitirán a las dependencias identificar cadáveres a través de pruebas de ADN, así como delatar al o a los probables responsables a través de pruebas de huellas dactilares.

Consideró que debe haber instalaciones y equipamiento adecuado y moderno en todas las entidades federativas del país, para que la medicina forense cumpla exitosamente funciones como diagnóstico, causas y fecha de la muerte; además de exhumación, exámenes toxicológicos, hematológicos y anatomo-patológicos.

Propuso exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y gobierno del Distrito Federal a que adopten estándares para la operación de los Servicios Médicos Forenses que se prestan en sus respectivos territorios.

Consideró imperante también que las entidades federativas tengan personal especializado en patología, antropología, dactiloscopia, odontología y fotografía forense, cuyo objetivo sea el estudio de los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos, para que la identificación sea más rapida.

Robles Montoya comentó que para lograr la eficiencia de la medicina forense en los estados, se debe contar con instalaciones adecuadas que tengan por lo menos un anfiteatro, con cámaras de refrigeración y congelación para la mejor conservación de los cadáveres; aparato de rayos X para búsqueda de proyectiles y aula de prácticas quirúrgicas.

erp