La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila multar a 21 ciudadanos que expresaron intención de conseguir una candidatura presidencial por la vía independiente, entre los que se encuentran la expanista Margarita Zavala, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el senador con licencia, Armando Ríos Piter.

El monto total de las multas proyectadas por presuntas irregularidades en sus reportes entregados a la autoridad electoral de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano asciende a poco más de 2 millones de pesos.

De aprobarse la propuesta, Armando Ríos Piter tendría una multa por 377,450 pesos, mientras que Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, se haría acreedor a una sanción por 253,570 pesos. Ambos ciudadanos no alcanzaron el umbral de apoyos ciudadanos requeridos, luego de que el organismo electoral descontara los casos irregulares, las fotocopias y las credenciales de elector simuladas que, informaron, fueron detectadas.

En tanto, Margarita Zavala, quien fue la única que cumplió con el umbral de firmas exigido, al contar con un total de 870,170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades, tendría una multa de 377,450 pesos.

Estas sanciones son independientes de los procedimientos oficiosos que la Comisión de Fiscalización propondrá al Consejo General del INE que se abran en contra de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter por irregularidades detectadas en sus ingresos y gastos que no corresponden a la norma. Dicha propuesta fue dada a conocer la semana pasada por el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Aparte, en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores, consejeros del órgano electoral coincidieron en que no se lastimó la integridad del Padrón Electoral con la presentación de firmas falsas por parte de los aspirantes a la candidatura independiente para la Presidencia de la República.

La consejera Dania Ravel expuso durante la discusión que surgió en la Presentación del Informe de actividades del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018, febrero del 2018, que los aspirantes independientes no tuvieron acceso al Padrón Electoral y, con certeza, éste no fue vulnerado; sin embargo, propuso la necesidad de despejar las dudas e integrarlo en el reporte.

El consejero Marco Antonio Baños se pronunció en el mismo sentido y argumentó que con independencia de las firmas falsificadas no se lastimó la integridad del Padrón, aunque no dar mayores explicaciones podría tener un efecto negativo.