Con la alta expectativa de lograr que el presidente de EU, Donald Trump, cese su política hostil contra México, este viernes se llevará a cabo el inédito encuentro de cortesía que ordenó Trump con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La delegación de alto nivel de EU será encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado, y Jared Kushner (yerno y asesor de Trump), que conoce la política mexicana desde hace un año y medio. La delegación norteamericana también estará integrada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y William Duncan, encargado de negocios de la embajada norteamericana.

A decir de López Obrador, el envío por parte de Trump de secretarios de Estado es una señal de que el presidente pretende analizar la propuesta que hoy le hará llegar, para firmar un “acuerdo para la prosperidad”, como se firmó en los años 60, para impulsar el desarrollo en México y países de Centroamérica, lo que a su parecer reduciría la migración.

López Obrador aprovechará el encuentro para presentar a los suyos ante la delegación de Trump: Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores; Carlos Urzúa, en Hacienda; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Jesús Seade, quien encabezará al grupo mexicano en la renegociación del TLC. También Obrador presentará a la diplomática Martha Bárcena, quien no sería descartada como próxima embajadora de México en EU.

Será un encuentro inédito, pues por primera vez, secretarios de Estado de EU acuden a México a un encuentro de cortesía, no oficial, en instalaciones no gubernamentales y fuera de hoteles.