El frente frío número 13 mantendrá una trayectoria hacia el este, por lo que ocasionará aumento de nubosidad acompañada de precipitaciones ligeras a moderadas en el noreste y oriente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Señaló que este fenómeno también generará viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, con rachas fuertes sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que habrá incremento de nubosidad y lluvias moderadas en el sureste del territorio nacional, debido a un canal de baja presión que se extenderá en el sureste y la Península de Yucatán.

Detalló que un sistema de alta presión provocará tiempo estable en gran parte del país; y favorecerá cielo despejado y temperaturas frías a frescas en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de heladas en zonas altas.

El SMN pronosticó temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal, así como en las zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

Mientras que persistirán vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

REPORTE POR REGIONES

El SMN indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla en el norte de Baja California, temperaturas frías por la mañana y cálidas a calurosas en el día, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto que el Pacífico Centro registrará clima despejado a medio nublado, bancos de niebla dispersos y heladas, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60% y bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, así como temperaturas calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Por otra parte, el Golfo de México continuará con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado con temperaturas calurosas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Reportó que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche persistirá clima despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

De igual forma, la Mesa del Norte registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Servicio Meteorológico añadió que la Mesa Central mostrará clima despejado a medio nublado, bancos de niebla por la mañana, temperaturas frías durante la mañana y noche con heladas, así como templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Abundó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas en el país ocurrió en Arriaga, Chiapas, con 36.5 grados centígrados, y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con -5.6 grados.

Respecto a las lluvias, el SMN alertó que se prevén precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Agregó que también habrá lluvias de escasas a ligeras en los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

mac