La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados promueve que el Congreso de la Unión expida la Ley de Amnistía en Favor de los Sentenciados por Delitos Relacionados con el Consumo o Posesión de Cannabis Sativa, Índica o Mariguana.

Desde la tribuna, Jorge Álvarez Maynez afirmó que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón han sido hipócritas en el tema.

No está en prisión el Chapo, pero uno de cada cuatro de los que están (encarcelados) por posesión de mariguana tenía menos de 200 pesos (del enervante) cuando los capturaron (...) Esas personas están en prisión por pobres, porque no tuvieron dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo (...), por tener cantidades de mariguana que valen menos de 200 pesos, no por ser narcotraficantes , afirmó.

En su opinión, los legisladores tienen que poner atención especial en relación con el tema.

Si los derechos humanos están por encima de la regulación, ¿por qué tenemos a miles de personas en las cárceles de México, sobrepoblándolas? , cuestionó.

Con la nueva ley que su partido propone, detalló, no se pretende proteger a los narcotraficantes.

No están en esta Ley de Amnistía los narcotraficantes que le hacen daño a las familias de México, a los jóvenes de México. Aquí se está criminalizando a los jóvenes, a los consumidores y, sobre todo, se está criminalizando, como en muchas áreas del sistema penitenciario y del sistema de justicia en México, a los pobres , insistió.

Finalmente, convocó a la asamblea a debatir con responsabilidad y seriedad el tema de las drogas.

Ya nos inició la tarea la Corte (...) Convocamos a todas las fuerzas políticas (...) a que lo hagamos con seriedad (...) y que vayamos a un tema de consenso nacional en política de drogas .

[email protected]