La Secretaría de Seguridad Pública capitalina cuenta con un Comité de Fondo de Apoyo a las Familias y/o Dependientes Económicos de las Personas Integrantes de las Instituciones Policiales de la Ciudad de México.

La operación del fondo de apoyo es para hijos, esposos, padres o dependientes económicos de policías caídos al ejercer su labor.

A pesar de que el Comité quedó instalado, la asignación de los recursos queda sujeta a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal en curso, para lo cual el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizará las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Finanzas, para contar con recursos suficientes para atender los casos que se le presenten.

La Secretaría de Finanzas, a solicitud del DIF capitalino, deberá incorporar en el Proyecto de Presupuesto Anual que se presente a la Asamblea Legislativa el recurso necesario para la operación del fondo a favor de las familias de policías; es decir, que aún no cuenta con recursos específicos.

Los primeros que podrían acceder a una serie de recursos que pueden ser económicos o para la educación de sus hijos, de ser el caso, serán los familiares de Iván Luna y Margarita Rivera, que fallecieron en el mes de mayo, los días 4 y 6, respectivamente, durante el cumplimento de sus funciones en la delegación Iztapalapa.

Cabe mencionar que el primer policía que perdió la vida en la ciudad este año, fue el 12 de enero, Israel Coset Pérez, de 35 años, en la delegación Miguel Hidalgo; el 25 de enero, Martín Chávez Palma, de 31 años; el 13 de abril, Demetrio Camarillo Hernández, de 50 años, y el 22 de mayo, Alejandro Molina Garay, estos tres últimos en la Gustavo A. Madero.

De acuerdo con una publicación del pasado mes de marzo en la Gaceta Oficial, la administración y operación del Fondo que se crea estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, por lo que la evaluación, aprobación y asignación de los recursos para cada familiar de los elementos caídos será responsabilidad del Comité.

Integración del comité

Éste se integra por 11 personas titulares con derecho a voz y voto, se incluye la Jefatura de Gobierno, que lo presidirá; la Secretaría de Gobierno, la Contraloría, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, Procuraduría General de Justicia y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que fungirá como coordinador ejecutivo.

Para todas aquellas familias de policías que deseen ser beneficiadas por este fondo deberán presentar la solicitud correspondiente para que se les sea entregado en tiempo y forma en la Secretaría de Seguridad Pública y no queden desprotegidas en caso de un acontecimiento letal.

Las autoridades para determinar la cantidad económica para las familias solicitantes tomarán en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, principalmente, en cuanto a la representación de las personas menores de edad; en ese sentido procurarán que continúen su educación de manera inmediata.

En diversas ocasiones este diario realizó solicitudes de entrevista con integrantes del coordinador ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Pública para saber cuándo y cómo operará el Fondo, pero no fueron atendidas.

[email protected]