La virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de su programa de seguridad plantea la incorporación de promotores de conciliación y de paz para resolver los problemas en las colonias, barrios y pueblos, tal y como lo plantea el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito.

De acuerdo con el programa, publicado en el 2014, su objetivo principal es el enfoque de seguridad ciudadana, el cual privilegia la participación en la construcción de ambientes seguros a través de la prevención, también para identificar factores de riesgo en territorios y poblaciones para las que se plantean acciones específicas en los ámbitos individual, familiar, escolar y comunitario.

Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias, reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria y generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.

Cabe mencionar que las nuevas alcaldías de la Ciudad de México podrán contar con autonomía para crear mecanismos —acordes a sus necesidades— para salvaguardar la seguridad ciudadana; sin embargo, éstas deberán regirse por las leyes, locales y nacionales vigentes. Sheinbaum en diversas ocasiones ha mencionado que ese esquema de prevención ciudadana ayudará en zonas específicas de la ciudad para enfrentar la inseguridad.

“Se fortalecerá el área de participación ciudadana del gobierno para formar promotores para la paz, que fortalezcan la comunicación con la ciudadanía, la educación cívica, la resolución de conflictos vecinales y actúen en coordinación con el sistema de justicia cívica, promoviendo acciones para reparar el daño y crear una cultura de la paz y la legalidad en las propias comunidades”, dijo después de tomar protesta como jefa de Gobierno electa, el pasado 7 de julio.

Cabe destacar que, actualmente, en Nezahualcóyotl, Estado de México, se aplica el Manual Promotores y Promotoras de Prevención de Violencia y el Delito, creado en el 2015 por Ceda El Paso Comunicación Estratégica SC en colaboración con la Secretaría de Gobernación, específicamente para dicho municipio, menciona que los promotores deben incentivar la autoprotección, la participación ciudadana y la cultura de la denuncia a través de reuniones entre los habitantes, en escuelas, iglesias, mercados, tianguis y vecinos.

Así como diseñar e implementar programas sociales en materia de prevención de adicciones, valores en la familia, entre otras acciones.

En ese manual, también expone que para ser promotor se debe “ganarse la confianza de la población mediante un trato sincero y un trabajo constante y claro para todos”, además de conocer los planes de desarrollo municipales, estatales y federal así como aquellos que se relacionen con su trabajo y zona de intervención.

La virtual jefa de Gobierno también plantea ampliar el número de cámaras en la ciudad y modernizar el sistema de transferencia de datos, inteligencia y procesamiento de la información del C5 y colocar 300 centros comunitarios para los promotores de conciliación y de paz.