El senador Carlos Navarrete aseguró que hay garantías de que el PRD cumplirá con la cuota de género que establece la ley para la definición de las diferentes candidaturas a puestos de elección popular de cara al proceso electoral de julio próximo.

Entrevistado luego de la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la asociación Vamos Juntas, el Senador manifestó que, pese a las inconformidades que suelen darse para la definición de las candidaturas, el partido no puede incumplir el equilibrio de género.

En el PRD se está haciendo un esfuerzo de reacomodo, pero no sólo se estará cumpliendo con la ley, sino con el estatuto del partido que establece 50 y 50 para cada uno. Yo sé que eso hace más difícil la negociación, pero eso no puede ignorarse , explicó.

Aseveró que las listas de candidatos a senadores y diputados va determinado con un hombre y una mujer, alternadamente, incluyendo también el quinto lugar para un joven o una joven menor de 30 años, eso no puede incumplirse .

Recordó que en el último y penúltimo Congreso Nacional del sol azteca se votó en favor de la equidad de género y, a partir de entonces, las listas nacionales se integran con visión de género.

Cuestionado sobre algunas imposiciones de candidaturas en Zacatecas, el perredista dijo que respeta las opiniones de cada quien, no vamos a poder lograr la unanimidad alrededor de todos los candidatos, lo sé perfectamente, conozco mi partido y sé que habrá inconformidades con las postulaciones .

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 219, establece que los partidos deben postular candidatos en proporción de 60% como máximo de un género y mínimo 40% del otro género.

[email protected]