En la recta final de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados darán prioridad a la creación del sistema nacional anticorrupción y al establecimiento de reglas para la contratación de deuda por parte de estados y municipios.

Ambos temas siguen sin poder concretarse por el Poder Legislativo, debido a las divergencias entre el punto de vista de la oposición del PAN y el PRD con el del PRI, en el primer caso, y en el segundo, por las pugnas entre diputados federales y senadores respecto de las facultades constitucionales en materia de empréstitos.

Los cambios legales en materia de seguridad y justicia, a la espera de aprobación en la Cámara de Senadores desde noviembre pasado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara su iniciativa, formarán parte también de las agendas legislativas de las bancadas de las tres principales fuerzas políticas del país en San Lázaro, a desahogar a partir del próximo domingo.

La agenda que los diputados priístas aprobarán durante su reunión plenaria, que se realizará en la capital del país, rumbo al periodo de sesiones ordinarias, a celebrarse entre los próximos 1 de febrero y el 30 de abril próximos, se centrará en los temas de seguridad, justicia, economía y combate de la corrupción.

Se agilizará la aprobación de los dictámenes pendientes y se concretarán las reformas que se desprenden de la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo, que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado y que actualmente se procesa en ambas cámaras del Congreso’’, anticipó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador de la diputación federal priísta dijo que su bancada habrá de privilegiar el diálogo y la concertación con las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, porque eso ha permitido aprobar reformas históricas en una Cámara plural y en pleno ejercicio de la democracia parlamentaria.

Para la bancada del PAN, informó Ricardo Anaya Cortés, la máxima prioridad en el siguiente periodo ordinario será hacer realidad el sistema nacional anticorrupción, porque se tienen que garantizar investigaciones objetivas y castigos ejemplares para los corruptos, y que no haya espacio para la impunidad en México.

Los diputados del PRD podrán también en el centro de su agenda legislativa, anunció Miguel Alonso Raya, su coordinador, el combate a la corrupción, en espera de que exista voluntad política del PRI y del gobierno federal para aprobar las reformas constitucionales pendientes que lo hagan posible.

[email protected]