La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar las iniciativas que se han presentado para reducir el financiamiento a los partidos políticos y se comprometió a someter a votación un dictamen antes del 30 de abril.

Los diputados acordaron crear una comisión de alto nivel para generar acuerdos en la Junta de Coordinación Política sobre la reducción al financiamiento; los legisladores del PRI, PAN, PRD, MC, Morena, Nueva Alianza, PVEM y el diputado independiente Manuel Clouthier dijeron estar de acuerdo.

Se analizarán las siguientes iniciativas: la que presentó el diputado Alejandro González Murillo (Encuentro Social), para eliminar totalmente el financiamiento, y la presentada por el diputado local por Jalisco, Pedro Kumamoto, para que los partidos reciban 47 pesos por voto captado del electorado.

Asimismo, la del PAN, para reducir en 50% el presupuesto a partidos; la de diputados del PRI por Campeche, para reducir 32% el financiamiento público a los institutos políticos, y la del Congreso de Sonora, para reducir 50% del presupuesto cuando no sea un año electoral.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), afirmó que se buscará generar consensos en la Junta de Coordinación para que de esas iniciativas surja un dictamen.

Precisó que en caso de no haber acuerdos aun así se presentará un dictamen en sentido positivo de las iniciativas antes del 30 de abril para que los partidos rechacen o aprueben, pero sin que ese tema se vaya a la congeladora.

Estoy convencido de que con el diálogo vamos a lograr sacarlos adelante. Todo será antes de que termine abril , aseveró.

En esta reunión, el diputado independiente Pedro Kumamoto mencionó que si los partidos mandan a la congeladora esa iniciativa, los ciudadanos darán otra batalla, porque son más que los 30 diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales.

Voy a ser sincero. En gran parte de los comentarios respecto a (su trabajo) las personas dudan, y con razón, de su disponibilidad para cambiar la norma. Saben que, para quienes ejercen hoy el poder, conceder esta victoria a las personas sería un hecho tan increíble como audaz , expuso.

El diputado Manuel Clouthier afirmó que hoy se vive una crisis de credibilidad de la clase política, en los partidos políticos y en esta Cámara de Diputados. Tenemos la gran oportunidad y debemos aportar a recuperar parte de esa credibilidad perdida. Lo podemos hacer apoyando la iniciativa de reducir recursos a partidos políticos , comentó.

En el encuentro diputados de todos los partidos se pronunciaron por aprobar el mecanismo de disminución del gasto público.

Estamos en total apertura para la discusión y para que esto sea una realidad a favor de nuestro país y de los ciudadanos , dijo el diputado Braulio Guerra (PRI). En el mismo sentido se pronunciaron los diputados Agustín Basave (PRD), Javier Antonio Neblina (PAN), Jorge Álvarez Máynez (MC), Rodrigo Abdala (Morena) y Justo Federico Escobedo (PES).

Finalmente se acordó que también será prioridad la iniciativa que presentó el diputado Agustín Basave (PRD) para facilitar la doble nacionalidad a quienes hayan nacido en el extranjero pero por su origen mexicano o por deseo quieran ser mexicanos. No se descartó que también se incluya como prioridad la iniciativa presentada por el diputado Clouthier para ampliar los derechos de los ciudadanos a competir en candidaturas independientes.