Consejeros del IFE y representantes de los cuatro candidatos presidenciales acordaron ayer como sede el World Trade Center de la ciudad de México como sede del primer debate del 6 de mayo a las 8 de la noche entre aspirantes, el cual -prometieron- será dinámico e inédito en su formato para que no sea monótono como en las tres últimas elecciones presidenciales.

Rogelio Carbajal, representante de Josefina Vázquez Mota; Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de Enrique Peña Nieto; Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas por parte de Andrés Manuel López Obrador, y Luis Antonio González por Gabriel Quadri, se reunieron ayer por segunda ocasión con los consejeros electorales Sergio García, Alfredo Figueroa y Marco Baños para continuar con las negociaciones sobre los dos debates presidenciales que se llevarán a cabo.

Rogelio Carbajal y Ramírez Marín informaron que el próximo viernes se definirá si será en Cintermex en Monterrey, Nuevo León, o el Centro de Convenciones de Guadalajara la sede del segundo de los encuentros.

Otro de los acuerdo es que, 10 días antes del primer debate, el IFE transmitirá promocionales con la participación de cronistas deportivos, quienes buscarán animar a los ciudadanos a observar el encuentro.

En una tercera reunión el próximo viernes consejeros del IFE y representantes acordarán el formato de los debates. Sin embargo, Rogelio Carbajal, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ricardo Monreal garantizaron que no será igual al que los mexicanos han observado en los últimos años.

Nos estamos acercando a un formato de debate más dinámico, en donde haya una interacción entre todos los aspirantes a la Presidencia de la República; que sea muy dinámico, en donde exista la posibilidad que en las réplicas y contraréplicas los candidatos puedan exponer sus ideas (...), para que los ciudadanos tengan mucha claridad (...) respecto de un tema , afirmó Carbajal.

Cabe mencionar que no se han descartado las preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México , planteadas por especialistas, académicos e intelectuales.

jmonroy@eleconomista.com.mx