La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó convocar a los diputados de esa comisión para este jueves 19 de abril, a fin de dictaminar las diferentes iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional de funcionarios, entre ellos, el Presidente de la República.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se reunió hoy con la Junta Directiva y tomaron la decisión de convocar mañana a este encuentro, donde se presentará el proyecto de dictamen de las iniciativas sobre fuero constitucional, juicio político e inmunidad constitucional.

Se informó que en total, a esa comisión fueron turnada 33 iniciativas presentadas por diputados del PAN, PRD, PRI, MC, PES y Morena, además de una iniciativa una ciudadana, y otras de los Congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco y dos del Senado de la República.

El proyecto circulado a los integrantes de la Junta Directiva dictamina en sentido positivo las iniciativas que plantean reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución y se abrió un periodo de tiempo hoy, a fin de que cada grupo parlamentario haga las observaciones que considere pertinentes.

El diputado Daniel Ordoñez aseveró que hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para abordar este asunto.

“Este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política, los grupos parlamentarios que el día de hoy estuvieron presentes manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen”, refirió.

Añadió que se van a incorporar todas las visiones al proyecto de dictamen y que es un tema de coincidencia.

Daniel Ordoñez afirmó que este es un tema “de alto impacto, muy sentido, la sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejado el llamado fuero constitucional, de cómo se ha venido desvirtuando, el fuero originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos, y ha ocurrido por parte de legisladores, de integrantes de gobiernos estatales y diferentes autoridades que bajo esta figura no ha hecho las cosas de la manera correcta o han cometido tropelías.”

Añadió que “la sociedad debe tener el mensaje muy claro: vamos a quitar el fuero constitucional desde el Presidente de la República, todos los diputados y senadores, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los del Consejo de la Judicatura”.

Expuso que una vez aprobada esta reforma constitucional, se requeriría que el Congresos estatales también hagan las modificaciones para eliminar el fuero en cada entidad federativa, de diputados locales, presidente municipales.

jmonroy@eleconomista.com.mx