La Cámara de Diputados prevé reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para prohibir la transmisión de programas, cápsulas, mensajes o cualquier trasmisión dentro de los tiempos de Estado durante la trasmisión en vivo de las sesiones del Congreso General o de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Una vez aprobada la enmienda, establece el proyecto, entraría en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que, en caso de que alguna de las instituciones competentes haya programado pautas para la trasmisión de mensajes dentro de los tiempos del Estado, pueda resolver o notificar a los usuarios que, en su caso, se vieran afectados.

La reforma promovida por la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja evitaría que el cumplimento irrestricto de ambas leyes citadas ponga en riesgo la posibilidad de que las trasmisiones en vivo y en directo de las sesiones plenarias, debates y discusiones del Congreso General se realicen de manera ininterrumpida.

De ahí que se considera importante establecer una acotación para las transmisiones del Canal del Congreso en ambas disposiciones normativas.

En opinión de los legisladores, es indudable la importancia de que las iniciativas, los debates y todo el acontecer del Congreso de la Unión que se trasmite en vivo no tengan interrupciones que, en un momento dado, impidan a la ciudadanía seguir el proceso de la discusión y el debate de las ideas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) podrían argumentar que hasta la fecha nunca ha sucedido una interrupción, amplían, pero la realidad es que la señal abierta digital tiene muy poco tiempo, a diferencia de la señal restringida que comenzó desde hace 17 años cuando no había que observar las pautas para los tiempos del Estado.

Debemos tomar en cuenta que no es necesario que se presente una circunstancia para tomar medidas; justamente lo que nos permite no tener que enfrentar ciertas problemáticas es la posibilidad de prever .

[email protected]