Por unanimidad de las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, el reglamento interno habrá de modificarse para prohibir la integración de grupos parlamentarios una vez instalada la Legislatura en turno.

La iniciativa correspondiente, presentada de manera formal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y suscrita por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Panal, se turnó para su dictaminación a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El cambio legal que se pretende evitaría el surgimiento de grupos parlamentarios a lo largo de una Legislatura, como acaba de suceder luego de que 15 diputados federales que formaban parte de MC, PT y PRD solicitaron conformar un nuevo grupo para representar en San Lázaro al partido político Movimiento de Regeneración Nacional, creado por Andrés Manuel López Obrador.

La redacción del artículo 24 que se sugiere es la siguiente:

No se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente por parte del presidente de la Mesa Directiva en la primera sesión ordinaria de la cámara .

De aprobarse la reforma, los reglamentos de las cámaras de Senadores y de Diputados se habrán homologado en el tema.

Y es que a la fecha, en el caso del reglamento de la cámara baja, está perfectamente claro qué requisitos se deben cumplir para constituir grupos parlamentarios, pero existe un vacío legal en cuanto al momento en que pueden crearse.

Esto a diferencia del Senado, cuyo reglamente prohíbe la constitución de un grupo parlamentario una vez iniciada la Legislatura.

rolando.ramos@eleconomista.mx