El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que debido a que los programas sociales no siempre cuentan con resultados claros en torno de sus efectividad, su uso político es inevitable.

Mediante el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011 , el Coneval explicó que no siempre queda clara la razón por la que cada año se crean programas.

Unos son creados por el Poder Ejecutivo, otros por el Poder Legislativo y también por las entidades federativas, a través del Legislativo federal y local. Posiblemente varios son creados para resolver problemas concretos de la población, pero debido a que no siempre se cuenta con resultados claros, la posibilidad de uso político es inevitable , advirtió.

La institución expuso que en su inventario tiene registrados 273 programas o acciones federales. La Secretaría de Educación Pública es la que opera el mayor número de programas (96), seguida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (27), mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) maneja 24.

De los 273 proyectos sociales, 94 están relacionados a la educación, 56 al bienestar económico, 40 con la salud, 27 con el medio ambiente, 19 con el empleo, 19 contra la discriminación, nueve de vivienda, cinco para la alimentación y cuatro dirigidos a la seguridad social.

A través del informe que fue enviado entre otros a legisladores, al Presidente de la República y hasta a candidatos a la Presidencia, el Coneval detalló que el número de programas y acciones de desarrollo social en el gobierno federal es grande y se observa una gran dispersión y una potencial falta de coordinación .

Esto pese a que 15 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal seleccionaron más de 2,000 aspectos específicos susceptibles de mejora en las evaluaciones que se realizan a 150 programas.

Completó que si se incluyeran los programas de gobiernos locales, el problema sería aún mayor, pues desafortunadamente no ha sido sencillo tener información sobre la política de desarrollo social de lo s estados y municipios.

Aunque existen varias entidades federativas que han iniciado procesos de evaluación como son el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Yucatán, entre otros; es necesario un avance mayor de los gobiernos locales en el proceso de evaluación y transparencia equiparable al del gobierno federal , expuso.

Al respecto, el abogado general y comisionado para la transparencia de la Sedesol, Miguel Novoa Gómez, aclaró que los programas de la dependencia son sujetos a la rendición de cuentas y hay un padrón de beneficiarios público, lo que no se presenta a nivel local.

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