Las dirigencias de PAN y PRD en el Distrito Federal reconocen que en las elecciones intermedias podría registrarse una batalla donde las herramientas a usar serían los programas sociales. Mauricio Tabe, del PAN, explicó que la tentación del uso es permanente y el responsable es el PRD. El perredista Enrique Vargas acusó al gobierno federal de ser el principal responsable de recurrir a la estrategia.

Tabe mencionó que algunos programas vulnerables que podrían ser usados clientelarmente son: mejoramiento barrial -que sirve para fortalecer liderazgos del partido-, seguro de desempleo -que se entregan discrecionalmente- y programas de vivienda -los cuales se entregan a las redes políticas.

Vargas observó que los riesgos están en los programas federales de abasto, entrega de tarjetas con dinero. Esto puede ser un riesgo, porque el PRI siempre tiene la costumbre de querer comprar, como lo hicieron en 2012 .

Es de resaltar que en días pasados la Sedesol confirmó que Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco fueron integrados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El panista explicó que el uso de recursos se da en todos los niveles. Es un uso discrecional para construir sus redes políticas y eso ha sido en los últimos años , aseguró.

Por eso tenemos claro que nuestro mensaje tiene que ser más poderoso (...) Aunque siempre está el riesgo de que se mercantilice el voto , abundó.

En tanto, el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas, aseguró que desde el gobierno federal se podría registrar el uso discrecional de los programas sociales.

Siempre existe la tentación de que quieran usarlos como instrumentos para ganar la Ciudad de México. El PRI usa los recursos en algunas delegaciones, pero no tenemos problemas, pues en la capital hay programas con reglas de operación que no las tiene el gobierno federal .

[email protected]