El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregar información correspondiente al número, procedimiento y fecha de las denuncias interpuestas en contra de Grupo México.

De acuerdo con un recurso interpuesto ante el IFAI, un particular se inconformó con la respuesta de esta dependencia a la solicitud en la cual requirió datos sobre procedimientos de inspección y denuncias interpuestas contra Grupo México, del año 2000 a la fecha, así como su seguimiento en el país y en todas las materias ambientales.

El IFAI señaló que el sujeto obligado atendió la petición, pero el particular advirtió inconsistencias respecto a información reportada a la prensa.

En el análisis del caso, el comisionado ponente Joel Salas Suárez señaló que el sujeto obligado proporcionó información para el periodo solicitado.

Sin embargo, aunque la Profepa proporcionó información adicional, únicamente turnó la solicitud a dos de las seis unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla y tampoco consideró a sus 32 delegaciones estatales.

Salas Suárez explicó que la transparencia en las industrias extractivas es uno de los temas prioritarios y pendientes en el país.

Recordó que México asumió a nivel internacional en la Alianza para el Gobierno Abierto, los compromisos 23 Minería para todos y 26 Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas , pero hay retrasos en su cumplimiento.

Apuntó que además de los impactos ambientales y la baja contribución al erario, la gobernanza del sector considera pocos o nulos espacios para la participación ciudadana, por lo que los sujetos obligados deben ser sensibles a solucionar estos problemas.

Se debe fortalecer la transparencia en el sector para que la sociedad conozca si las decisiones tomadas efectivamente responden a las necesidades de desarrollo económico regional y nacional.

Así como si tales decisiones garantizan y defienden la reparación de daños ambientales y los derechos fundamentales de las comunidades aledañas a las zonas de explotación", comentó el comisionado Salas.

El Pleno del IFAI modificó la respuesta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades que puedan contar con la información solicitada.

mac