La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio forestal que era utilizado como banco de materiales pétreos, en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos.

En un comunicado la dependencia detalló que dicha acción obedeció al hecho de que el lugar no contaba con las autorizaciones de cambios de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que tras recibir una denuncia, las autoridades procedieron a inspeccionar los terrenos de la comunidad de Tetela del Volcán, municipio de Tetela del Volcán, Morelos, así como en los bienes Comunales de Ecatzingo, municipio de Ecatzingo, Estado de México.

NOTICIA: Popocatépetl mantiene baja actividad sísmica

En dicho lugar, los inspectores de esta Procuraduría constataron la remoción y extracción de material pétreo como grava, arena y balastre; además, observaron afectación a la vegetación forestal en una superficie aproximada de 4,500 metros cuadrados.

En la inspección, también se detectó la rehabilitación y revestimiento de una brecha dentro de terrenos forestales con uso de maquinaria pesada, con dimensiones aproximadas de 14 kilómetros de longitud y seis metros de ancho.

Debido a que dichas obras se encontraban en la zona de influencia del Área Natural Protegida, de competencia federal Parque Nacional Izta-Popo , se debe contar con autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales e Impacto Ambiental, ambas emitidas por la Semarnat.

Sin embargo la empresa inspeccionada no acreditó contar con las autorizaciones correspondientes, por lo que se determinó imponer la Clausura Total temporal del predio forestal.

NOTICIA: Semarnat afirma que destrabará el amparo vs Tajamar

mfh