El Senado concluirá esta semana un nuevo periodo de sesiones caracterizado por una baja productividad -con menos de 50 reformas aprobadas- por una nueva sede de 2,500 millones de pesos que fue inaugurada en obra negra, por ausencia de senadores a reunión de comisiones e incumplimiento a su reglamento que le ordena legislar en menos de 30 días las iniciativas de reformas.

El periodo también estuvo caracterizado por el descontento generalizado en los 128 senadores, incluidos los del PAN, por el desconocimiento del gobierno mexicano del Operativo Rápido y Furioso, con el que el gobierno de Estados Unidos ingresó a México más de 2,000 armas ilegales.

Entre el 14 de febrero y el 14 de abril pasados, el Senado apenas pudo concretar 43 reformas y espera coronar esta semana el cierre del periodo legislativo con dos más, consideradas joya de la corona: la reforma política (hasta el cierre de esta edición fue aprobada en lo general en comisiones) y la ley antimonopolios.

Uno de los periodos más productivos del Senado fue entre septiembre y diciembre del 2010, cuando concretó 70 reformas, de acuerdo con el sistema de leyes y decretos del órgano legislativo.

Entre febrero y abril, los senadores aprobaron 43 reformas. Entre las más importantes destacan una para impedir que los secuestradores puedan evadir la acción de la justicia; una ley para beneficios para las personas con discapacidad; la reforma que eleva a rango constitucional el respeto a los derechos humanos; una ley de combate a la corrupción; una norma para combatir la trata de personas mediante los anuncios de publicidad; obligatoriedad de 30 minutos de ejercicio en las escuelas para combatir la obesidad infantil, y mayores sanciones a la delincuencia organizada que robe combustibles.

También ratificaron a Marisela Morales como titular de la PGR en sustitución de Arturo Chávez.

BUTACAS VACÍAS

La ausencia de legisladores durante las reuniones de comisiones fue durante dicho periodo una constante. Las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Grupos Vulnerables y Cambio Climático son las que más sesiones cancelaron por la falta de quórum.

Incluso ayer las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos estuvieron a punto de cancelar la reunión donde se analizó el perfil de un Subgobernador del Banco de México y tres propuestas para ocupar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

El senador Ricardo Monreal (PT) criticó que pese al periodo vacacional por Semana Santa (que para los legisladores fue del jueves 14 de abril hasta ayer domingo), los senadores brillaron por su ausencia en el trabajo legislativo.

Dante Delgado, de Convergencia, incluso planteó necesario implementar medidas como el descuento de un día de dieta a quienes se ausenten del trabajo legislativo, como un correctivo a esa práctica recurrente, admitieron.

Y es que en el Senado se quedará para mejores tiempos la reforma que crearía el Mando Único Policial como lo propuso el presidente Felipe Calderón.

La ley antilavado podría ser aprobada antes del viernes, pero sólo el capítulo de prevención y se dejaría para después medidas como los policías infiltrados en el crimen para detectar los bienes de los delincuentes.

El 13 de abril el Senado inauguró su nueva sede, cuyo costó supera los 2,563 millones de pesos, pero lo hizo en medio de oficinas y espacios inconclusos de construcción, pues los únicos lugares que están -hasta la fecha- en operación son sólo el salón de plenos y la sala de prensa. Prueba de ello es que los senadores trabajan en comisiones en la Torre del Caballito y la vieja sede de Xicoténcatl.

[email protected]